Tuesday, May 02, 2006

El tiempo de los no-filósofos

Hoy recordaba el libro El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, y me detuve sobre una parte que me quedó muy grabada cuando lo leí, que decía algo como:

"El único requisito para ser un filósofo es tener capacidad de asombro; es poder quedarse boquiabierto y asombrado frente a la vida."

...y me puse a pensar un poco sobre eso...

Me vino a la cabeza mi abuela, cuando con expresión de estupor y voz de asombro y desesperación me comentó sobre unos chicos sentados en el zaguán de su casa sobre drogas, abierta y desinhibidamente, y ella oía lo que decían y no podía creerlo. También me fueron presentes momentos en que casi no podía manejar una necesidad ulterior de transmitirme lo bellos que están los pimpollos de los jazmines de su patio, o lo preciosa que estaba tal modelo en la última nota que le hicieron en la revista Gente.

Luego me vino a la cabeza mi vieja, en momentos como cuando está con un bebé, jugando con los perros, o disfrutando de una de las exquisitas comidas que prepara mi viejo. Y también la recordé no demasiado atónita en situaciones como las de tratar con situaciones adversas como asistir a una persona gravemente accidentada, plantarse frente a una comisaría repleta de ineptos para hacer valer sus derechos sin que le falten el respeto o llendo a hacer trabajo de asistencia social a una villa.

Luego pensé en mí, y en qué cosas me han dejado sin aliento en mi vida. Si bien hay en mi memoria muchos recuerdos increíblemente asombrosos, no son tantos aquellos en que verdaderamente me he quedado "...boquiabierto y asombrado..." . Y me doy cuenta que esos momentos son cosas muy personales, como ese beso por el que se ha estado esperando por años y finalmente se da, o estar en un escenario junto a tus amigos haciendo vibrar una audiencia, o estar frente a una clase en la universidad.

Sin embargo hay cosas que siendo asombrosas, no me asombran. En el cine, ver dinosaurios luchando contra simios gigantes mientras un hombre combate un ejército de máquinas desde dentro de un mundo virtual, al tiempo que caen ranas del cielo sobre naves alienígenas que destruyen ciudades enteras en un abrir y cerrar de ojos...
Músicos que interpretan piezas complicadísimas con sus ojos vendados y tifones que dejan sin hogar a cientos de miles de personas, mientras un presidente demente bombardea poblaciones civiles al otro lado del mundo, al tiempo que sus seguidores prohiben a un músico hacer un show en su ciudad porque su música "atenta contra la moral"...

Y veo que esto se repite en muchísima gente de mi edad, y se ve más pronunciado en gente más joven.

Mi conclusión es que la gente que tiene menos de 20 años (más o menos, hay grises che) forma parte de una generación como ninguna otra existió hasta ahora, en la que una masacre armamentística, videos de mujeres teniendo sexo con animales, el último disco de tu banda favorita, bibliografía prohibida por las órdenes religiosas y toda la información sobre la última droga de moda son tan accesibles que lo único que es necesario para obtenerlos son 3 clicks del mouse de tu computadora hogareña, o cambiar un par de canales en tu TV.

Hay tanto acceso a material tan heterogéneamente bizarro e impactante que la juventud ya viene "curada de espanto". Cuando yo tenía 10 años la joda era juntar coraje a ir a comprar la Playboy al kiosko de revistas, y rogar que el tipo no le cuente a tus papás. Hoy a los 10 ya viste tetas de todos los tamaños y colores, y todas las posiciones del kamasutra te las sabés de memoria.

Entonces... cada vez hay tanta verborragia y sobresaturación de información disponible que la gente cada vez se insensibiliza más a estas cosas, y todo -las peores tragedias y los más brillantes logros- parece algo cotidiano y fútil.

Claro que hay que tener en cuenta mil y una cosas más... el país donde vivimos, que más que brindarte posibilidades de proyectos futuros es un desafío de a ver cómo va uno a terminar arreglándoselas para no pasarla peor de lo que está ahora, y mil otras cuestiones más, pero quería centrarme en lo anterior porque conozco un puñado de personas dentro de esta franja de edad cuya educación y condinciones de crianza los mantuvieron ajenos al acceso irrestricto a esta disponibilidad de información y veo en alguno de ellos capacidad de asobmbro, valga la redundancia, asombrosa. Vivir cada bocado de una cena como si fuese el último de tu vida, volver de un viaje de una semana y abrazar con mucho amor un instrumento musical, ojos llenos de luz ante una conversación corriente...

Entonces... ¿nos estaremos olvidando de cómo ser filósofos? Si bien existen muchas cosas que nos dejan anonadados, son cada vez más reducidas en número, y casi se resumen exclusivamente a experiencias emotivas y personales. Claro que el asombro en sí es eso, una experiencia emotiva y personal, pero creo que poder ser receptivo frente al mundo exterior para que el mismo penetre en nosotros y nos cause esas sensaciones es una virtud que se está perdiendo, y que deberíamos tener en cuenta como algo que no deberíamos dejar morir porque
lo más hermoso de la vida son esos momentos en que uno se da cuenta que no entiende absolutamente nada de lo que está sucediendo, y sin embargo nada podría ser tan maravilloso como el presente.

"La vida no se mide por el tiempo que respirás sino por los momentos que te dejan sin aliento."

12 Comments:

Blogger Carolain piensa que...

Es recontra cierto.. Los nacidos en los 80s son de las últimas generaciones que conocieron un mundo más artesanal, si se quiere, y menos acelerado (por lo menos en Argentina). Pero incluso los que llegamos a tener infancias muchísimo más naif que las de ahora, estamos ya bastante insensibilizados. Pasa que las alternativas son o adaptarse o vivir descolocado.. y sería muy jodido tener apenas 20 y pico de años y no poder seguirle el paso al resto del mundo. Otra solución es irse a vivir en una cabaña en el medio de la montaña =þ =)

3:16 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Hace ya bastante tiempo que vengo reflexionando junto a mis amigos sobre exactamente la misma temática que tocas en tu blog. Coincido plenamente en la falta casi total de capacidad de asombro en los pibes de hoy en día.
Creo que claramente la humanidad va encaminada firmemente hacia una crisis descomunal, donde guerras fueras de control, el agotamiento de los recursos naturales y la pasividad y conformismo de la población van a hacer que mueran miles de millones de personas.
Coincido con Carolina en que la única opción es, mientras se pueda, irse a vivir aislado de la locura de la gran ciudad.

10:55 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Hola bueno, primero buenas noches. Segundo mas alla de que la definicion de filosofo que da Jostein Gaarder sea como minimo discutible, en un contexto de una generacion globalizada, la cantidad de informacion que recibis hoy en dia no es la misma que hace 10 anhos. es claro que la cantidad sube exponencialmente, y el esfuerzo que antes tenias que hacer por conseguir informacion hoy lo pones en el discriminar que informacion te es realmente util y que no. yo no creo que el ser humano de hoy dia sea menos filosofo que el de ayer. quiza si sea menos ingenuo. tampoco me gusta pensar en un futuro apocaliptico de sufrimiento y destruccion. yo creo que en algun momento la mente del humano se va a encontrar tan asqueada de todo lo que la rodea que no le va a quedar otra que replantearse que es lo realmente importante.
en definitiva, si sos un alma sensible,ingenua y con capacidad de asombro tendras que aprender a ser feliz en un mundo donde lo superficial es lo importante. sino habra que esperar a que los indigo children dominen el mundo :P
btw muy lindo el blog, todos tienen blog! quiero mi blogggg! :D

10:47 PM  
Blogger Evan piensa que...

Yo creo que hay una posibilidad real de que suceda lonque dice Diego, de que la humanidad caiga en una crisis descomunal, pero no creo que sea algo inevitable; de hecho quiero creer que justamente las cosas que intento hacer en mi vida son un granito de arena en el montoncito de la gente que hace algo para que las cosas sean distintas.

Esto tiene que ver con levantarme los sábados a la mañana para querer colaborar con un grupo de gente que sin fines de lucro (porque pagan miseria) se propuso dar una clase como realmente hay que darla y no cagarse en la educación. Esto tiene que ver con la gente que trata de mostrarle a quienes todavía no se terminan de formar que la manera que nos muestra el mundo no es la única, sino que realmente hay tantas como queramos y que la que utilicemos será la que construirá nustro mundo futuro.

Yo no soy una persona creyente, pero tengo una fé ciega en que hay gente con ganas honestas y desintersadas, y creo que esta es una forma de amor incondicional, porque no exige nada a cambio. Y el amor es la fuerza más poderosa de todo el Universo. Y hay infinita evidencia de que si una persona o un grupo de personas se proponen lograr algo, con ganas y dedicación eso puede suceder.

Si aceptase una posición de resignación, entonces nada de lo que hago tendría sentido.

12:43 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Hola Gui,
es muy cierto todo lo que decìs, creeme que con las chicas estamos siempre hablando de algunos de los temas que mencionaste en el post, es realmente impresionante como los chicos de hoy en dia no se asombran de nada, ya conocen todo...nos comparamos con ellos y decimos: peeero...yo cuando era chiquita no era asi! jeje, sentimos que la infancia es totalmente distinta, tmb es cierto que hoy en dia hay otros medios como para poder adquirir informacion, o contan solo mirar un rato la tele uno se da cuenta que esta todo muy cambiado.
Yo, en particular junto con mis amigas, estamos màs que orgullosas de poder disfrutrar de las pequñeses de la vida, de esos momentos que nos matamos de risa por una boludes, pero que en ese momento nos pone de buen humor y en algunos casos hace que sea inolvidable.
Justamente el otro dia un amigo me dijo que me "enviada" pq siempre me estoy riendo o que estoy de muy buen humor, y le dije que hay que disfrutar de las cosas màs minimas de la vida, de esa manera quizas hago màs llevadero el tema del colegio tmb, a veces estoy harta, quiero terminar, no me dan nisiquiera ganas de ir....pero sabiendo que con las chicas siempre la pasamos bien, nos reimos, y podemos contar de cada dìa nuevas anectdotas...eso me pone bien.
Bueno baby, mejor me voy llendo que tengo que terminar de estudiar lòcica :S

KISSEXXX A LOT!
KEEP ON ROCKIN!:


Gixx...Vixengirl...

1:06 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

"Reflexiones"
* A nosotros nos choca más porque estamos en la transicion: vimos el fin de "lo viejo" y estamos viendo el comienzo de "lo nuevo"
* Si bien la cantidad de información es mayor, en general la calidad es menor
* Los medios de comunicacion acortan distancias geográficas, pero no acortan la distancia con la realidad. Intento explicarme: los pibes ven por television la guerra de irak, los tsunamis, los terremotos...pero no reconocen esa realidad como su realidad, no se identifican con esas personas, no son sus amigos, sus seres queridos...es una "realidad virtual"

"Si no puedo cambiar al mundo, que el mundo no me cambie a mi"

10:48 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

www.fotolog.com/_lujan_
BLog: It's all tears...
etc, etc, etc...



pasaba mas que nada a agradecerte el post que me dejaste en el blog...
la verdad fueron palabras que
me hicieron pensar... sobre todo
eso de "pensa en las cosas
hermosas que creas"... y bueno,
si... debe haber gente que sea
un poquito mas feliz gracias a
mi, pero hoy no sè si eso me
alcanza para ser feliz yo misma.
NO sè que me pasa... el lunes
empiezo el psicologo, espero
que eso me haga un poco mejor,
porque dia a dia me siento mas
hundida, mas oscura, mas triste
y sin salida aparente.
Gracias por pasarte, en serio
te lo digo. Tus pensamientos
significaron mucho para mi.
Beso,




Lu.-

2:34 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Querías que escriba??? Ya escribí jeje. Ahora más vale que entres a mi Blog y dejes tu comentario :)
Sobre tu escrito, ya te dije que me gustó, pero sería un buen tema de conversación (entre muchos otros, claro) para ir a tomar un café.
Besos...

1:19 AM  
Blogger Do you care? piensa que...

Me presento, soy -LEO- y llegué aquí a través de un comentario en el blog de Lu...
Me parece muy interesante tu reflexión, a mí me encanto ese libro...
Creo que eso a lo que vos llamás estar "curados de espanto" yo lo calificaría como desinterés...
Me explico: Es verdad que vivimos en un tiempo de mucha facilidad en el acceso a diferentes tipos de información, mas está en cada uno tomar lo que crea conveniente, no olvides lo que se dice "la historia la escriben los que ganan", sobre todos los temas hay diferentes puntos de vista y existe demasiada información falsa...
La capacidad de asombro está en ver que realmente cada cosa que vemos y sentimos no es algo que ya vimos y sentimos, es algo totalmente nuevo, diferente, irrempazable e irrepetible, es único... Es por eso que cada respiro es asombroso, cada paso, cada persona que vemos... Yo no soy filósofo, pero aprendí a ver asombrado cada instante de mi vida y de la vida que se desenvuelve a mi alrededor...
Byebyes...

11:56 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Bueno, creo qe hablamos de esto un poco ayer, desde un angulo algo diferente.

Creo qe si bien el entorno qe es tan imponente, se encarga de limitarnos, está en nosotros la decision de seguir disfrutando o no. Y hay mucho vacío, eso no lo niego, se ve todo el tiempo, se siente a veces. Hay personas qe nacieron sistematizadas. Cuanto mas complicada una persona es, es mas dificil de entender, seguro. Pero personalmente me cuesta 100 veces mas entender a la gente "simple" qe no se cuestiona, qe vive todos los dias haciendo "lo qe tiene qe hacer", y no para un segundo para replantearse nada.

Volviendo al tema, varias veces me pregunté hasta donde iba a llegar esto de el no asombro. Si el cambio de generación en generación fue tan brusco, y por supuesto qe van a haber mas cambios....como seguirá? terminará?
Personalmente me paso de pensar en el futuro y decir "yo a mis hijos los voy a llevar a la plaza"
pero no se si para esa epoca van a darme un cachetazo con un brazo robotico volador y decirme "reaccioná, ya no estamos en el 2000"

Y no puedo hacerme la tonta, porqe esa frase la he dicho yo tambien.

Como dije al principio, está todo en nosotros. mas alla de lo qe pase al rededor.


te dejo un beso =)

tef.

6:55 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

dos cositas:

1. lo que a mí me asombra son las personas, mi definición de milagro son grupos de personas en sintonía y orientadas que logran cosas a priori imposibles ... y eso para mí no lo cambia ni la info ni la tech

2. la nostalgia no me va para nada, la abundancia de info es un nuevo escenario donde nos tenemos que replantear qué es desafío, qué es valioso, entender qué es más de procesar que de conseguir (porque conseguir es trivial), y de última eso te podría empujar a la adultez, OK también te puede empujar a la indolencia, pero hay una elección.

Qué se yo, a mí me resonó para estos lados.

Abrazo - Carlos

11:16 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Disculpen mi ignoracia primero que nada... Si uno toma informacion como un todo ... se da cuenta que un todo es un nada ... Vivir en la globalizacion avanzada donde vivimos sin tener opcion a cambiarla a mi me asombra... Lo unico que trato de hacer es hacer aquellas cosas que nunca hise , como experimentar nuevas sensaciones ... experimentar ... Si asombrarse de algo hoy en dia es màs que dificil que antes , entonces me asombro de actitudes y hechos que sucedieron ... Cuanto màs cuesta asombrarse, màs fuerte es ese sentimiento al darse... Experimentando yo me asombro , el mundo es infinito y a eso nadie lo niega porque asi es... Buscar asombro aunque al asombro no hay que buscarlo , simplemente es asombroso... Porque vivir anamorado a todo es asombroso... Entonces crear es asombroso...
Me encantaria pensar màs en este tema pero como todo y para todo es tiempo es oro. Muy interesante tu Blog , me gusta como escribis. Mucha suerte .

4:07 AM  

Post a Comment

<< Home