Thursday, July 06, 2006

Zen

Zen












El domingo tuv
e una experiencia a la que hacía bastante tiempo le tenía ganas: zazen.
Las ganas de esta práctica tienen su origen en las distintos tipos de meditación que practiqué hasta ahora, y la atracción que siento por lo oriental. Cuando se encuentran ambos caminos, irremediablemente surge la cuestión del Zen.
Pero en particular, tomé la decisión de algún día realizar zazen desde que vi la práctica en la película Un Buda. Me interesó mucho la simpleza y consistencia de la disciplina, algo tan sencillo como sentarse en un almohadoncito y meditar. Nada más. Y lo que realmente pasa en el dojo es justamente eso, no hay mucha más ciencia.
Finalmente, hace poco leí Zen en el arte del tiro con arco de Eugen Herrigel y terminé de determinarme a pasar por esta experiencia. Les cuento un poco de qué se trata:

La "ceremonia" comienza con unos golpes en un cuenco onda tibetano, que hace un sonido hermoso y profundo. El mismo marca el comienzo de la meditación. Desde ahí son alrededor de 40 minutos en postura de zazen. En determinado suena nuevamente el cuenco y todos se paran y comienzan a caminar en el sentido de las agujas del reloj MUY lentmente. Estoy hablando de un paso muy corto cada más o menos 10 o 20 segundos. En algún momento suena el cuenco y se termina de dar una vuelta alrededor del dojo a velocidad normal. A esto le sigue otra tanda de 40 minutos en zazen seguida de un nuevo sonido del cuenco. Luego, mientras el director de la "ceremonia" recita un sutra y otro golpea una especie de tamborcito, los presentes hacen unas reverencias. Luego se repite un sutra nuevamente y la sesión se da por terminada. Se sale del dojo con una reverencia y se deja el zafu con los demás. Fin.

El lugar es el dojo Deshimaru; es la casa del responsable del dojo, Toshiro Yamauchi (que casualemente hace de maestro zen en la película que mencioné más arriba). A veces al final de las sesiones dice algunas cosas interesantes.

Realmente me gustó la experiencia, hoy miércoles (bueno, en realidad ya es técnicamente jueves) volví al dojo a las ¡¡6:50 am!! para zazen tempranero. Esta vez me costó más, y eso que la primera vez fui habiendo dormido 3 horas, después del Asbury... Lo cierto es que me estoy enganchando y tengo muchas ganas de volver, tal vez el finde.




Pero entonces... ¿qué es zazen?
Como realmente no sé casi nada al respecto, no debería intentar contestar esta pregunta, pero a fines didácticos y blogeriles, voy a dar una pequeña explicación usando palabras que saqué de varios textos de personas que sí saben.

Zazen es la meditación Zen. Za significa sentarse; zen significa concentración de espíritu.

Zen no es una religión, no es una filosofía, no es una doctrina. Zen es Zazen.




"¡Zazen es sentar el culo en el zafu!"

Toshiro Yamauchi



El Zen es una semilla que nació en la India, en las manos de Gautama Buda. Gautama Buda entregó dicha semilla al único de sus discípulos que la comprendió con totalidad, Mahakashyapa. Pero India es un país introvertido, donde todo va hacia adentro, donde lo exterior no tiene sentido, es un sueño. Y una semilla es algo introvertido, pero una flor no, es extrovertida, es hacia afuera, es hermosa estéticamente, y necesita un punto intermedio para que la semilla germine. Ésa fue la contribución de Bodhidharma.
Bodhidarma llevó la semilla de Buddha a China, donde la ideología Confucianista había creado un a tierra de cultivo muy generosa, justo la que la semilla necesitaba para abrirse, echar raíces y crecer. En China la semilla se convirtió en un hermoso y gran árbol. El Budismo creció mucho en China, pero el árbol no florecía, faltaba el paso final.
Rinzai fue quien llevó a Japón la misma llama que había llevado Bodhidarma de India a China. Luego de haber adquirido la fragancia de Confucio y del Tao, en Japón ocurrió el milagro. El zen floreció. El mestizaje tuvo suna manifestación colosal. El zen, desde sus comienzos con la risa de Mahakashyapa, había hecho un largo viaje, había llegado muy lejos. En su viaje acumuló muchas manifestaciones, revelaciones y métodos nuevos. Finalmente, Japón resultó ser la cumbre. Y la cumbre consistió en que, para encontrar la verdad, todo se puede utilizar. Un guerrero puede incluso utilizar su espada en la lucha contra otro guerrero; no necesita sentarse a meditar. El arquero puede encontrarla en su arco; el pintor, en su pintura; el escultor, en su escultura.

En Japón, donde todo lo externo es venerado, donde la gente se viste con los colores de las flores, se estudian los movimientos de cada arte hasta el más mínimo detalle, donde se persigue la perfección de la forma; fue en Japón donde ocurrió el florecimiento.

La flor del Zen.


"Únicamente una vez en toda la historia de la conciencia humana se ha desarrollado algo como el Zen. Es extraordinario"


Osho

8 Comments:

Anonymous Anonymous piensa que...

Ahhh! Sí me habías comentado que ibas a hacer zazen. Me alegro que te haya gustado.
Parece simple, pero debe ser complicado... Yo en las meditaciones de Yoga me quedo dormida. Me cuesta dejar le mente en blanco, es una máquina pensante mi cabeza.
Espero que andes bien! yo por suerte ya estoy en vacaciones :)
Te mando un besote enorme!

11:20 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

me alegro qe hayas encontrado algo qe te haga tan bien.
como te decia el otro dia, yo cada vez qe empiezo una actividad, no me dura demasiado, igual por suerte no dejo las cosas qe estoy segura qe qiero hacer.

con respecto a lo oriental....te dejo un haiku qe hice en 4to año (?)

Sobre las flores
El vuelo de la abeja
ZUM! se desplaza

jaja cualqiera
besos

foxy

12:58 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

WOOOOOOOOW

2:46 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

seguramente estaré acompañándote alguna de estas mañanas/tardes en actitud etnográfico-periodística...

12:20 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Hola Guidus!
muy bueno que te hallas enganchado con el zazen. por lo que te entendi pareceria como que te sirve para flushear toda la mierda cerebral y conectarte mas con tu interior. uh que bien me vendria :P. btw me hiciste acordar a cuando comence a practicar rei-ki , que no tiene mucho que ver con esto, mas alla de lo oriental y la conexion con uno mismo.

slds :D
a/

10:05 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Y en el zazen no hablan de lo vacío como comportamiento que es pensar que lo que uno dice es así para todos? Porque desde el momento en que pensas (en lo cual tenés todo tu derecho y me parece perfecto) estás usando un prisma de subjetividad extrema. Pero cuando vertís tus impresiones (porque eso son, impresiones) hacia una estructura mundial (internet) estás asumiendo que la impresión que hay en vos es la misma que hay en otra persona. Y no es así.

7:54 AM  
Blogger Kimi Shodoka piensa que...

Cualquiera entra.
Lo dificil es salir.

Y Zen consiste mas en salir que en entrar.

Poing!

12:50 PM  
Blogger Lean_wtw piensa que...

Bueno, y justamente como cualquiera entra, acá estoy yo que no entiendo nada ni de zen, ni de japón, pero lo leí y me gustó. No se si la definición que diste será adecuada, pero lo que me pareció constructivo es que a uno le generan ganas de probarlo... Y eso ya justifica la explicación poco científica, totalmente subjetiva, fuera de la doctrina, o como quieran calificarla... el hecho es que despierte interés, para así poder no sólo vivirlo personalemnte sino también crear una nueva visión subjetiva al respecto... pero de eso se trata todo al fin y al cabo, la subjetividad está embebida en nosotros desde el mismo instante en que pensamos en algo... bueno, como veo que estoy entrando en delirio (a lo que la clase de administración de recursos NO ayudó definitivamente :P) mejor me voy a acostar porque el sueño está haciendo estragos jajaja un abrazo grande!!

12:47 AM  

Post a Comment

<< Home