Wednesday, July 19, 2006

La importancia de uno mismo

Hoy me estuve maileando con un querido amigo mío acerca de cómo la gente suele quejarse de los problemas de la sociedad como algo que es externo a ellos, sin tomar parte como miembros del problema y, por consiguiente, únicos posibles artífices de la solución al mismo.

El tema surgió porque ante un artículo sobre la pobre inteligencia de los gobiernos en tiempos de crisis y cómo los gobernantes tienden a remar en contra de la corriente de la racionalidad, aún cuando esto asegure la derrota de los intereses. Frente a esto surge un comentario sobre si habrá o no crisis de valores en la sociedad.

Y yo digo:

No hay crisis de valores, hay una inconsistencia en la claridad individual de aquellos que conforman a los gobiernos. Los seres humanos de edad superior a los 30 años casi en su totalidad se olvidan quiénes son en realidad, y creen que son aquello para lo que fueron educado. Quienes conforman las instituciones gubernamentales no actúan como seres humanos, sino como presidentes, ministros, diplomáticos, etc, y todo lo que dichos títulos implican. El mismo hombre que durante la mañana es presidente de una nación y se viste sobriamente y le habla a todas las personas con una expresión de seriedad -porque un rostro serio quiere decir que se habla de algo importante; y las cosas importantes en el mundo de los adultos no son divertidas ni coloridas, sino serias- es quien cuando vuelve a su casa se pone a juguetear con su perro como un niño de diez años y el mismo que cuando va a lavarse la cara al tocador hace muecas frente al espejo.

Todas estas personas, quienes conforman estos gobiernos, actúan como se espera que lo hagan, y no como realmente sus sentimientos, sentido común y conciencia espiritual les dicta, porque va en contra de la manera en que fueron condicionados.

Todo el mundo sabe, por sentido común, que lastimar a otra persona es algo que no tiene mucha onda. Sin embargo, en tiempos de guerra, el hombre que mata a un enemigo es un héroe; cuando sean tiempos de paz esa misma persona será condenada como un asesino.

Básicamente vivimos en un mundo en el que los dueños se dedican a reaccionar en lugar de accionar. Una reacción es algo pobre, algo feo. Hay una situación y se hace algo para lograr algo de ella; si no hubiera existido dicha situación no hubiera habido reacción. Una acción es algo total, algo completo, algo hermoso. Una acción surge de la nada, de lo más profundo del corazón humano, y no tiene ningún fin más que el hecho de hacerse, de existir. Los economistas reaccionan ante indicadores estadísticos para decir un montón de cosas sobre otro montón de cosas que nadie entiende muy bien, a pesar de creer lo contrario; los artistas ejercen su arte porque no pueden vivir sin hacerlo, se sentirían muertos.

Los equivocados somos todos, porque a todos nos educaron(condicionaron) para pensar como el resto. Aquellos que se dan cuenta de toda esta gran broma son los que están más cerca de lo cierto... Y aquellos que abrieron realmente los ojos son los que llamamos sabios... algunos les dicen Locos Lindos.

Qué bueno que los de la NASA pensaron un poquito y en lugar de poner los discursos de Nixon en el disco dorado del Voyager pusieron Johnny B. Goode de Chuck Berry. Creo y espero que todos tengamos en claro por qué una canción de rock and roll es más beneficiosa para la humanidad que un presidente norteamericano como Nixon.

Yo me canso un poco de escuchar "Hay crisis de esto, hay crisis de aquello" por quienes son los propios responsables de dichas crisis. Además, cuando uno dice "Hay crisis de valores" es como que lo está tercierizando, como que habla del problema como algo ajeno a uno, cuando es todo lo contrario. Se habla de crisis como una circunstancia de la sociedad, no como una consecuencia de las acciones de cada indivíduo.

Yo soy un convencido de que la única manera de lograr un mundo mejor es siendo mejor persona uno, y trantando de ayudar a los demás en lo que se pueda a que sean mejores personas. No vamos a ser mejor humanidad escuchando a los políticos, a los economistas, a los que "saben"... Lo único que "saben" hacer es llevarnos a donde nos han llevado... el mundo debería estar dirigido por artistas, filósofos, científicos... no por sacerdotes, presidentes ni ministros...


Y termino con algo que hoy me dijo Albino Gómez:

"La única verdadera revolución que podemos hacer es la personal, la nuestra, en nosotros mismos. Aun modestamente, nuestro propio cambio puede ayudar a cambiar a los que tenemos cerca."



En serio... Lo más importante, y lo único que puede hacer la diferencia somos cada uno de los que vivimos en este planeta tan hermoso. Queda en nosotros.

11 Comments:

Blogger Carolain piensa que...

Yo creo que lo de los gobernantes es un poco más complicado que la careta de adulto. Creo que hacen lo que hacen porque no son gente que esté pensando "Tenemos que lograr esta meta". Están pensando "Habría que hacer esto porque es lo que quiere la gente, pero hay que ver porque hay que negociar con tales grupos de poder, y aparte nosotros nos tenemos que llevar una tajada.. y a fin de cuentas, no hace falta que hagamos esto, alcanza con que la gente crea que está hecho..". No es que obren mal porque se olvidaron de actuar como un ser genuino, ya están directamente del otro lado.. tienen a careta tan pegada que ya se acuerdan de que tenían cara, y están metidos en una maraña de cosas que los desvían de lo que deberían estar haciendo.

Coincido en que para mejorar el mundo hay que, principalmente, calentarse en ser buena persona uno. Pero también ayuda hacer algo por le prójimo, y hablar, hablar, hablar.. contagiar esta idea de empezar a cambiar el mundo cambiándose a uno mismo.

2:15 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Para mejorar el mundo primero hay que hacer que los fotologs mueran. Sería un gran avance.

10:15 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Aguante Cobra, los globos y el papel picado.

2:24 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Esto ya se leyó 10490 veces en mil partes. No es una conclusión nueva. Pero tampoco es nuevo que a nadie le importa y que es una utopía tan irracional como el comportamiento de la gente que se critica. El mundo es absurdo, siempre lo fue, lo es y lo seguira siendo. El problema es bancarselo sin quejarse.

7:57 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Cambiar el mundo??
Mmmm.. lo veo medio difícil.
Si a nadie le importa nada!
Las calles están todas llenas de mierda y basura ni siquiera cuidamos el lugar donde vivimos. (Bah yo no tiro basura en la calle) . Qué se jodan los malditos contaminadores que les cayó granizo en los coches lero lero!
Ups me salió el Greenpeace de adentro jajajaja.

3:42 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

**




hey youuu! aca vengo!
con mi horma de tofu!
(chiste interno)
como andaS? no sabes
lo feo q esta aca en mardel,
no vengas! veni en NOViembre!
juajuajuajua, con sambuches
de mondiola, ok? te mando
un monton de besos! me encanto
conocerteeeeeeeeee



Lu.-







**

8:45 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Ay como me molesta la gente "adulta" que justifica su actuar solo porque asi fue educada y, aparte, modificada.. la sociedad si te dejas te modifica tan lentamente que despues olvidas aquella humilde identidad, la del niño...
Lei tu post sobre tu cambio en tu comida, o sea tu forma de vida y me copa porque yo recien ahora, con casi 23 decidi dedicarme a conocer mas y mejor el mundo vegetal. Hace muchos años, casi diez, que venia con eso en mente y no me animaba.
Vale decir que todo cambio se viene a cambios mayores, pero estoy feliz, trato de nunca despegarme de " una vibora que se comio un elefante"

abrazos

1:54 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Hola!!!

Gracias por pasarte por el flog! Estoy apuradísimo así que sólo leí la frasesita esa que habla del cambio interno.

Lo externo es proyección de lo interno. Pero en tanto entorno es inmodificable. Si todo forma un sólo sistema, al cambiar lo interno se va a modificar lo externo!

Eso pienso yo, al menos...

Saludos!

2:07 AM  
Blogger a piensa que...

Coincido en términos generales con el concepto de que el cambio empieza por uno (como odio que la gente diga ¿Para que voy a hacer esto, si nadie lo hace? , boludo/a! justamente pensando así creás un circulo vicioso que hace que nadie lo haga!).
Sin embargo ojo, que esos políticos no son más que un ejemplo de nosotros, de nuestra sociedad, son nuestra elección! ¿Realmente si vos/yo/aquel estuviera en el poder, las cosas serían distintas?

12:23 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Coincido en que para cambiar lo exterior, es necesario cambiar uno. O al menos que cambiando uno, se puede ver desde otra perspectiva el exterior y eso ayuda.

Igual te recuerdo, como amigo, que nunca tenes ni vas a tener razon.

:)

Fernando (fg)

9:40 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

qué vértigo !!! boludeces de los blogs.

10:20 PM  

Post a Comment

<< Home