Wednesday, August 09, 2006

Unjustice for all...

En estos días está ocurriendo en el mundo el más salvaje e inhumano genocidio de los últimos tiempos. Lo que está sucediendo entre Israel y el Líbano es algo terrible

Quiero aclarar que no me considero un erudito respecto al tema, ni me jacto de estar al tanto de todo lo que hay que estar al tanto. No conozco todas las implicancias (aunque dudo que alguien sí las conozca), tampoco ignoro el hecho de que en todo momento en la Tierra se da la injusticia y la carnicería humana impune. Pero cuando es algo tan alevoso y perpetrado por aquellos que hablan en el nombre de la igualdad y la justicia global... no sé... no sé que pensar...

¿Cómo permanecer indiferente ante tanta impunidad? ¿Cómo ignorar tal crimen contra la humanidad misma? Siento que no puedo quedarme de brazos cruzados, pero al mismo tiempo siento que no hay nada que pueda hacer para remediar o ayudar a remediar esta situación, y sus amigas...

La siguiente es una carta a los lectores del diario La Capital de Rosario que salió publicada el viernes 4 de agosto. Al parecer, a pesar del genocidio terrorista en el que parece estar empeñado el Estado de Israel, aún hay gente sensible y crítica. Esto para que tampoco simplifiquemos y digamos que todos los judíos son terroristas...

"¡Debemos seguir siendo judíos!
Yo acuso: al Estado de Israel por apartarse del legado ético del pueblo judío a la humanidad. Yo acuso: al sionismo por instaurar un Estado teocrático, racista, terrorista y genocida. Yo acuso: a los hijos de los perseguidos y humillados por perseguir y humillar. Yo acuso: a los dirigentes judíos de todo el mundo por sostener sin ninguna diferenciación la monstruosa idea de que ser judío equivale a ser sionista. Yo acuso: a los dirigentes judíos de Argentina por negociar a los muertos de Amia, argentinos, judíos o no, a cambio del apoyo del gobierno argentino a Israel. Yo acuso: al Estado de Israel por no tener constitución civil. Yo acuso: al Estado de Israel por preferir la idea de una "tierra de Israel completa" a la paz y no tener fronteras definidas. Yo acuso: al Estado de Israel por vaciar de significado y mancillar la palabra paz ocultando, como dice la Biblia, que ésta deriva de la justicia. Yo acuso: al sionismo de traicionar al judaísmo. ¡No cometan sus crímenes en nombre del pueblo judío!

Raúl Abraham, DNI 12.730.661"


Lo menos que pude decirse con toda indulgencia que Israel incurrió en lo que se llama “exceso en la legítima defensa”, porque matar ciento y cientos de civiles por el secuestro de dos o tres soldados… Con el mismo criterio de legítima defensa podrían entonces arrojar una bomba atómica contra Teherán, ya que desde allí el gobierno iraní ha declarado que hay que hacer desaparecer al Estado de Israel.

Quiero terminar este post con un poema que escribió un amigo durante la guerra de Vietnam:

A una bandera sin esperanza

Un cuadrado simulando un cielo
Donde cada Estado es una estrella
Y después
Alternándose
Franjas de hipocresía
y franjas de sangre.

Albino Gómez

9 Comments:

Anonymous Anonymous piensa que...

Acá también mueren muchos... si no es el Mundial es la Guerra... cómo nos manipulan.

3:42 PM  
Blogger Tam piensa que...

Evan..
Me entristecio y preocupo un poco tu post... Porque percibi un dejo de antisemitismo (y no no es la tipica persecuta judia..)..

Creo q no hace falta citar una carta de un judio diciendo q esta en contra de la guerra para afirmar q no todos los judios son terroristas.

Realmente crees eso? Para vos los judios, o en su mayoria son terroristas? Estas seguro de lo q estas diciendo? Y con que fundamentos lo decis?
Espero haber leido mal..

Yo soy judia, muchos de mis amigos lo son y somos tan pacifistas y 'normales' como vos o cualquiera.
Yo de hecho, estoy en contra de lo q esta pasando..
Si. Creo q Israel se esta zarpando en la defensiva... Tambien te aclaro que una cosa es ser judio y otra muy distinta es ser israeli.
Hay arabes y israelies, cristianos israelies y x supuesto la mayoria de su poblacion (pero no la unica)judios israelies.
Este gob de extrema derecha que esta haciendo lo q esta haciendo fue votado por ISRAELIES, que pueden ser judios como no serlo (ademas de q el voto no es obligatorio.. no se si entendes a lo q voy..).
Soy judia y de eso si estoy orgullosa. Pero no me voy a hacer cargo de lo q haga el gobierno israeli... (q seas catolico no te da derecho a votar a los representantes de Roma, donde esta el Vaticano.. ser judia no me da derecho a votar en Israel).
La religion y la nacionalidad son 2 cosas distintas.

Por ultimo... Coincido con vos q hay muy poca gente q sabe del tema. Me incluyo, aunq probablemente x tener flia y amigos y alla.. y SOBRE TODO por haber estado alla cuando empezo el quilombo tengo alguna idea del tema..

Q digas q esta pasando lo q esta pasando x q secuestraron a 2 soldados es hablar sin saber (y esto te lo digo con todo el respeto del mundo, x q en este ultimo tiempo me encariñe con vos).
Y esto, te vuelvo a repetir... No lo lei en diarios, ni me lo contaron.. LO VIVI... por eso me molesta q se diga cualquier cosa.
Israel comenzo a bombardear debido no solo a los secuestros a sus soldados y a los ataques terroristas q SEMANALMENTE recibia en colectivos, shoppings, etc por parte del Gezbollah sino a q los primeros dias de julio Gezbollah tiro un misil en plena ciudad de Ashkelon Y DE PEDO no hubo victimas... Previo a ese hecho el conflicto era militar entre unos y otros hasta q Gezbollah tiro ese misil a civiles en el medio de la ciudad, EN PLENA ciudad. Tengo flia ahi, y vi fotos de los pedazos de misiles en plena calle.
Eso no salio en ningun lado aca... (afortunadamente x q creo q mis viejos se hubiesen muerto de un paro..) pero yo estaba ahi, y FUE ASI.
A partir de eso Israel dijo: Basta.. te estas metiendo con civiles... BASTA.. hasta aca llegaron...

Ojo, te repito... Desde eso hasta ahora se fue todo al carajo.. y si bien creo q Israel hizo bien en defenderse en un primer momento creo q no esta bien lo q esta sucediendo ahora. Y el alcance que tiene un misil israeli no es el mismo de un misil libanes.
Ningun civil, ni israeli ni libanes tiene porque pagar el pato por conflictos politicos y militares de ambas naciones.

Acabo de encontrar esto http://noticias.ya.com/mundo/05/07/2006/hamas-ashkelon-cohetes.html

Creo q la desinformacion, la manipulacion de datos, la ignorancia y el desconocimiento traen aparejados el racismo, la discriminacion.. Dos factores q tambien han contribuido a tantas guerras.
El odio genera mas odio.
Si yo no opine sobre este conflicto en mis flog/blog fue x q precisamente creo no saber todo lo q deberia al respecto y no me gusta opinar x opinar.
Creo q para opinar hay q saber, al menos un poco. Y yo de lo unico q puedo hablar es de lo q vivo, de lo q veo yo con mis propios ojos.
Lo q sepa de oido me puede confundir. Y se que no soy la persona mas objetiva del mundo en relacion a esto. Pero hablo de lo q se, de lo q experimente mientras estaba alla.

Lo q vi alla no tiene q ver con lo q ves x la tele aca.. Alla conviven arabes e israelies y se respetan.. El problema no es la gente, son los gobiernos. Y los votos no siempre reflejan lo q el pblo quiere.

Como judia lo unico q deseo es que haya paz.

Para ambos, arabes y judios.
Espero q cese el fuego cuanto antes.

Besos!

Tam

7:57 PM  
Blogger Tam piensa que...

Hey... Sorry si me cebe con lo primero q escribi.
Pero estoy cansada de q x desinformacion se diga: ay todo x 2 soldados...

y no, fue mucho mas q eso (aunq yo como ya dije no estoy a favor de esto tampoco..)

Ah, te aclaro tambien q sr.Abraham es arabe y no judio, aunq te haya parecido asi x el apellido.
Abraham es un nombre judio (bah, es un nombre biblico en realidad).
Pero el apellido Abraham tiene origen arabe en su mayoria. Y en este caso particular es conocido este tipo y se que es arabe.
Esto fue a modo informativo, ya q arabe o no, judio o no, estoy de acuerdo con muchas de las cosas q dice en su carta...

Besos!

Tam (hoy me olvide el cel en casa!)

9:37 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Si vivieras en Israel sabrías que esto no es x 2 soldados...es por los miles de atentados que hubo en todos estos años, es por los colectivos que volaron, por los bancos que estallaron, por los "boliches" que reventaron con cientos de jóvenes adentro.

Israel se retiró de Gaza...qué respuesta recibió a cambio? Más atentados...

Acaso crees que Israel no lamenta la muerte de civiles? Te puedo asegurar que sí...pero sabés lo que pasa? Los terroristas (porque sí, son terroristas) tienen sus bunkers en los edificios, en medio de las ciudades, tienen construida toda una red subterránea en plena ciudad...y sabés quién lo permitió eso? EL GOBIERNO DEL LIBANO...porq les tienen miedo, porq el ejército de Hezbolla es más fuerte que el ejército Libanes.
Los terroristas usan a los civiles como escudos humanos...

Pasarse en el uso legítimo de la defensa? Alguna vez Golda Meir (alguna vez fue Primer Ministro de Israel) dijo "habrá paz cuando amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros".

No creas todo lo que ves, no compres todo lo que te venden...y si sabés que te falta información...buscala antes de formarte una opinión concreta respecto de un tema.
No mires solo las columnas de humo que hay en el Líbano...mirá también cómo adoctrinan a los chiquitos de 3 y 4 años para matar judíos...mirá los actos escolares en donde "actúan" el linchamiento de judíos.

Es solamente un consejo, respetando tu libertad de expresión y tu libertad de pensamiento...tómalo o déjalo...

10:32 PM  
Blogger Evan piensa que...

Ok, mucho para aclarar...

Quiero empezar por decir que, al releer ahora mi post, sí veo que tal vez tiene más grado de agresividad del que fue mi intención. Entiendo que para quien no me conoce lo suficiente el post puede sonar hasta incluso ultraderechista y nazi. Quiero aclarar que ambas ramas del pensamiento humano son para mí aberrantes.

Mis posts por lo general no son preparados, y no vuelvo demasiado sobre lo que escribí, es más como me va saliendo, y a veces una faceta de un pensamiento no es completa y no muestra todo lo que soy.

Quiero acá dejar constancia de que no tengo ningún tipo de desdén para con la comunidad judía, de ninguna manera. No hago ningún tipo de distinción ni diferenciación de un ser humano en función de sus creencias ni dirección de fé (exceptuando tal vez a los devotos del Diego, cuya divinidad me parece un tanto cuestionable).

A lo largo del texto, en ningún momento hablo del habitante Israelí, osea, del tipo que vive ahí por el motivo que fuera a tener. En el texto se habla del Estado de Israel como institución. Yo cuestiono las decisiones y el accionar de los gobernantes. Tengo MUCHOS amigos que viven o vivieron en Israel, y los amo profundamente a todos, y sé que ellos jamás atacarían a un sólo ser humano, sin siquiera importar su afiliación espiritual o nacionalidad. Yo no cuestiono al pibe de 17 años que mandaron a morir a Malvinas, ni al británico de 20 que lo mandaron al mismo destino. No odio ni a argentinos ni a ingleses, pero cuestiono a Galtieri, cuestiono a Maggie Thatcher, cuestiono al gobierno militar argentino. Quiero remarcar que en el texto menciono el hecho del secuestro de los soldados porque fue la excusa oficial que presentó el gobierno de Israel como justificativo de su invasión. Así como los Estados Unidos utilizaron el 9/11 como excusa para invadir Afghanistan. Todos sabemos que los motivos y causas son otros, y probablemente no lleguemos a conocer todas en detalle, por lo menos no durante muchos años, porque como bien dijeron todos, la des-información es moneda corriente, en especial en donde existe interés de los grandes grupos económicos del mundo.

En el texto se mencionan las atrocidades que perpetúa un aparato político-militar, no los habitantes de Israel, ni judíos, ni cristianos, ni musulmanes, ni budistas, ni hindúes, ni taoistas, ni jainistas, ni nada. El pueblo de Israel debe ser uno hermoso, como todos los de la Tierra.

Quiero hacer que el principal destinatario de toda mi bronca no es en absoluto el Estado de Israel, a pesar de que bronca le tengo... Al final del post se hace implícitamente evidente el objetivo de mi queja. Mi indignación mayor es hacia el bloque político económico de la familia Bush y sus intereses internacionales. Está más que claro que esta guerra está sucediendo porque EE.UU. lo está permitiendo... hay un gran interés por su parte de que haya un encuentro bélico en medio oriente, y es lo que están logrando ahora mismo. Me quejo de la impunidad con la que norteamérica decide los destinos de pueblos enteros, la matanza de hermanos judíos, cristianos, musulmanes. Parece mentira que un organismo como las Naciones Unidas no haya intervenido ni en la "Guerra contra el terrorismo" o jihad norteamericana en irak, ni ahora, ni nunca; se ve más que claro hace muchos años la verdadera función que cumple la UN en el mundo: estar pintada. El conflicto que existe hoy viene arrastrando basura desde el 2001, y eso lo sabemos todos... todos sabemos que no hay conflicto armado en el mundo sin que EE.UU. lo apruebe. Cuando hablo de crimen contra la humanidad, cuando hablo de impunidad, no me refiero a los Libanenses que mata el ejército israelí, me refiero tanto a ellos como a TODAS las personas que mueren y sufren por esto que viene sucediendo hace AÑOS en la franja de Gaza. Que no parezca que me es indiferente la muerte de civiles israelíes por parte de terroristas de Gezbollah, de ninguna manera. Han hecho perversiones imperdonables con la mente de chiquitos de 4 años que programan desde sus primeras horas para convertirse en máquinas de matar miembros del pueblo de Israel. Gezbollah no es una nación, es un grupo de asesinos, y es ridículo destruir una país porque es la base de operaciones de un grupo terrorista; si así fuera, todos deberíamos aprobar la invasión a Afghanistán, y creo y espero que ninguna de las personas que pasan por este blog lo hacen.

Quiero hacer hincapié en el hecho de que mi exclamación es porque esto ya es algo ALEVOSO. Antes de este conflicto abierto, por lo menos había como una intención oficial de querer arreglar los problemas pacícamente, tratando por ambas partes de reducir la actividad violenta de grupos extremistas de ambos bandos. Pero ahora el hecho de haber abandonado toda voluntad de ser civilizados para reducir a cenizas toda posibilidad de problema... no va... Como dice Tam, el odio genera más odio, y eso es lo único que se está logrando. Ni ésta ni ninguna guerra ha solucionado nada en la historia. Mi reclamo es al no-cese de violencia. Tanto por parte del Estado de Israel como por parte del Líbano, como de Gezbollah, como de EE.UU. Ellos tienen en su poder ponerle un alto a la muerte y al sufrimiento, y no lo hacen... entonces enojémonos con quien debemos, no con gente pacífica que tiene una creencia X.

Tam : perdoname por preocuparte y entristecerte... Sabés que nunca es mi intensión, sino todo lo contrario. Es cierto que nos conocemos poquito y ése sea tal vez el motivo del malentendido; espero que dicho motivo se subsane en el futuro próximo. Quiero aclarar particularmente la frase "Esto para que tampoco simplifiquemos y digamos que todos los judíos son terroristas..." tiene una intencionalidad irónica... tal vez en el medio de lo que venía diciendo puede sonar ofensiva, lamento no poder incluir el gesto que haría con mi cara al decir esas palabras, te habrías reído =).

2:37 AM  
Blogger Evan piensa que...

"¡Que si es por falta de lapicera, les presto la MÍA!"

2:39 AM  
Blogger Udi piensa que...

Antes de nada: Gracias Evan por publicar mi carta !
Segundo: soy judío, ciudadano israelí, mis hijos son israelíes. Uno de ellos salió del ejército hace poco.
Tam: como dirían en mi barrio, "measte fuera del tarro" o, lo que sería peor, mentiste a sabiendas.
En cuanto a las opiniones vertidas aquí sobre los misiles que caen en Ashkelon. Bueno, nadie niega su existencia. Como todo en la vida, se trata de saber los por qués. Para eso nunca está de más leer autores críticos, menos divulgados. Te recomendaría empezar por Noam Chomsky, muy judío y muy veraz, atributo éste del cual carecen en general los escritores sionistas. Los conozco, los lei hace mas de 30 años. Pero los de ahora son peores - mas mentirosos - si cabe.
Seba: Golda Meir ¿Es la misma que dijo que no conocía la existencia de un "pueblo palestino"?
No estaría de más que le eches un vistazo a los planes de estudio del ministerio de educación de israel,pero en hebreo ¿eh? para comparar ¿Viste? y averiguar que dicen de los árabes, la expulsión de los palestinos en el '48, la vergonzosa alianza con el imperialismo anglo-francés en el '56 o los cientos de poblados arabes sobre los cuales pasaron los tractores después de echarlos de su tierra o inventar la abyecta categoría legal de "ausente" para expropiar sus tierras e inmuebles.
cuando quieran la seguimos, mi mail está en el blog.
Chau

8:45 PM  
Blogger Udi piensa que...

Gracias Evan, lo mismo digo, pasaré por aquí seguido.
Un abrazo.
Udi

6:40 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Coincido con Udi: Tam: mentiste a sabiendas. Tanto vos com el otro chico (Seba) repiten el discurso que el Estado de Israel que mete en la cabeza a los judios de todo el mundo que no quieren ver el HORROR o el TERRORISMO DE ESTADO que ejerce Israel sobre los musulmanes y/o arabes por conveniencia. Si estuviste en Israel, te mostraron solo lo que a ellos les conviene para que sigan defendiendolos y Israel + su mejor amigo (EEUU) sigan haciendo lo que se les da la gana en nombre de la libertad, la democracia o la justicia (aunque solo estan pensando en defender sus interes economicos) una pena que gente joven piense asi
Saludos Evan, muy buen blog
Patricio

11:53 AM  

Post a Comment

<< Home