Friday, June 08, 2007

Perfecta imperfección.

Es curioso cómo la gente vive su vida, en particular aquellas personas más convencidas de "tener en claro" hacia dónde y cómo la llevan. Planifican sus días, sus semanas, de aquí a fin de año, de aquí a 5 años. Y durante el transcurso de cada plan, agregan más y más cosas, mil y una ocupaciones. La gente se vuelve más ocupada, más importante. Tiene muchas cosas importantes de qué ocuparse, muchas responsabilidades y obligaciones con las qué cumplir. Y lo loco es que, al menos en mi caso, siendo joven uno piensa que el mundo está loco, que es totalmente descabellado llevar una vida a 200km/h, y el mundo mientras tanto se va ocupando de subirte la velocidad sin que te des cuenta. Y así cuando te querés acordar, entre los que ya van rápido, los que van más adelantados y lo que te metieron en la cabeza desde que naciste, todos juntos lograron ponerte también a 200 km/h. Y cada vez uno se obsesiona más con tener logros, con destacarse y hacer las cosas perfecto, sin lugar a error. Un error representa fallarse a uno y a aquellos que tienen expectativas en uno.

Ahora, yo me pregunto... ¿Es sabio esto? ¿Es saludable, aun natural encarar la vida de esta manera? Mi forma de ser y de pensar me tiran más a estar siempre recordando lo que dijo una vez Buda. Y la verdad es que cuando uno se pone a charlar con gente grande, con quienes ya saben que están en su recta final, es como que todos coinciden en el mismo pensamiento. Y encontré un texto muy hermoso que lo describe muy bien:


"Si pudiera vivir nuevamente mi vida
en la próxima trataría de cometer más errores,
no intentaría ser tan perfecto, me relajaría más,
sería más tonto de lo que he sido.
De hecho, tomaría muy pocas cosas con seriedad,
sería menos higiénico.

Correría más riesgos, haría más viajes,
contemplaría más atardeceres, subiría más montañas,
nadaría más ríos, iría a más lugares a donde nunca he ido.
Comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales

y menos amigos de los imaginarios.

Yo fui una de esasa personas que vivió sensata
y prolíficamente cada segundo de su vida.
Claro que tuve momentos de alegría,
pero si pudiera volver atrás, trataría de tener
solamente buenos momentos.
Por si no los saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos, no te pierdas el ahora.


Yo era de esos que no van a ninguna parte sin termómetro,
una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas.
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano;
si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo
a principios de primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo."

Adjudicado erróneamente a Jorge Luis Borges

Y esto me lleva a reflexionar... a pensar sobre las decisiones que tomé y que estoy tomando hoy para con mi vida. Tal vez porque el otro día cumplí 24 años, y a pesar de que no soy viejo, ya no me siento para nada un adolescente (y con esto no quiero decir que no tenga actitudes de esa índole, simplemente que me siento distinto a lo que hace un año atrás me sentía). Y me pregunto... ¿Por qué la gente (incluyéndome) suele hacer cada vez menos cosas trascendentes? ¿Las cosas importantes, los menesteres de los hombres niños... ¿Por qué nos seducen tanto? Digo, me choca que la gente no tenga en la cabeza que es mucho más valioso el cariño real de una persona, el tocar el corazón de álguien y marcarlo para toda su vida, etc. que 10 lucas verdes, tener blah, etc., no?

Como están las cosas, el que "no logra" es un forro, y el que es en verdad un forro juzga a los que "no logran". ¿Con qué derecho? O mejor aún, ¿qué tiene de mejor llevar adelante una empresa, o ser exitoso ante un tipo que va a tocar la guitarra a un pub? Digo, ¿es tan difícil darse cuenta que la desigualdad es una tontería? Y no me refiero a la desigualdad económica, voy al plano superior. La desigualdad humana. Osea... todos tenemos alguna habilidad especial, algo en lo que somos buenos, que nos sale bien, que nos resulta sencillo y no por eso es algo poco difícil de lograr... Todos tenemos algo para dar. ¿Por qué nos acostumbramos a querer algo a cambio?

Yo creo, y no por convicción sino por experiencia, que si uno da lo que tiene sin pedir nada a cambio, las cosas vuelven solas, y aumentadas, mucho mejores. Porque uno atrae a otros que dan sin tampoco pedir a cambio nada. Tal vez una sonrisa, un "gracias", un abrazo. Nada más.

"Todo lo que no se da, se pierde."

El tiempo va pasando, nos vamos haciendo más viejos y sinceros, y a la final todos parecen darse cuenta que cuanto más "ordenado" y "respetando las reglas" se vive, cuanto más "perfecto" se quiere ser, menos valiosa es la vida que uno vive. Entonces tal vez deberíamos pensar un poco más no en querer ser perfectos sino en entender que ya lo somos.

Una persona siempre es "perfecta"; en un momento determinado, la persona lo está haciendo lo mejor que puede. Lo importante es nunca creerse que uno no puede mejorar. Uno no hace las cosas mal, simplemente podría hacerlas mejor, pero no está mal no hacerlas mejor. Y, en realidad, digo esto porque la realidad es que es algo en lo que ni deberíamos pensar el ser perfectos. Simplemente tratar de hacer las cosas de manera tal que uno esté bien y aquellos a los que pueda ayudar también... no hay mucho más misterio que eso, creo yo.

""La vida no se mide por el tiempo que respirás sino por los momentos que te dejan sin aliento."

20 Comments:

Blogger Lo. piensa que...

"El tiempo pasa, nos vamos poniendo technos"

Coincido totalmente con vos, de hecho intento vivir mi vida asi.
Gracias a mi, tuve picos de stress y depresiones graves siendo joven, y porque digo gracias? Porque asi logré darme cuenta de que lo importante no es triunfar en el trabajo, en el estudio, sino darse cuenta que uno ya trunfó desde el momento que está vivo. Y que puede y es feliz.
Seguí haciendo música, o enseñando o lo que sea que te haga sentir (si, sentir simplemente) con eso ya sos exitoso.
Besos

9:42 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Coincido con vos y lo expuesto en este post... pero creo que por mas que tengamos esa teoria en nuestras mentes, y seamos concientes de ella, inevitablemente seguiremos viviendo a 200 km/h, quizá porque el mundo así lo exige, quizá porque no conocemos otra forma de vivir, vaya Dios a saber el porque... pero como en tantas cosas, tenemos la teoria y dificilmente la pongamos en practica!


Besos ninio! Un gusto conocerte hace unos finde atrás... Te espero por mi blog..

2:54 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Inspirado, Guichu. E inspirador también.
Leer líneas así es igual a un gran abrazo; una voz que, no desde el conformismo sino desde la comprensión, llega, te mira a los ojos y sostiene esa mirada.

Gracias.

4:17 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

wow, acabo de leer mucho y yo no soy de las de leer jajaa

creo k no voy a decir nada muy inteligente solo algo que fui aprendiendo con el tiempo mas que nada este ultimo año, lo importante es ser feliz, no importa como, feliz con nada, o con todo, es solo el hecho de mirar las cosas copadas que nos pasan sin frenar en boludeces y extenderlas lo mas posible desde un buen amanecer hasta un sarpado recital nose yo creo k es asi, es emocionarse con todo como si fuese la primera vez, esa emocion que teniamos de mas chicos, igual creo k para ser feliz uno tiene k seguir ciertas reglas ciertas normas de eso venia pensando en el subte el otro dia pero la anarquia ya nada tiene k ver con lo que escribiste pero hay k seguir al menos leyes propias pero tener la libertad de poder ir mas alla y nose esto ya esta siendo muy largo pero nose me gusto mucho llo que escribiste, por suerte yo no me arrepiento de nada de haber o haber dejado de hacer y creo que eso es lo que hace que hoy sea una persona re feliz ....

bueno jajaja aburro ya lo se jajaja

bien eeeeee

estaras muy contento

9:06 PM  
Blogger Lo. piensa que...

Fuiste elegido, chequeá mi blog.
Feliz viernes!

9:54 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Se... a veces el mundo te lleva por delante sin que uno pueda darse cuenta. Y llega un momento en el que se ve diciendo "Wow! ¿Cómo llegué hasta acá?".
Soy partidaria de que los objetivos motivan, de que no es malo tenerlos, todo lo contrario. Eso sí, en tanto y en cuanto uno sepa con qué limitaciones se enfrenta y con qué competencias, cosa de no llevar las expectativas al límite para después frustrarlas inevitablemente.
La conciencia sobre lo que resulta "posible" o "imposible" nunca es plena, tampoco. Uno se va probando todos los días, en definitiva. Pero ese prueba-error, (aunque a veces resulte complicado) está bueno poder disfrutarlo, en el sentido de tomarlo como elemento de aprendizaje, como herramienta para construir algo mejor.
Disfrutar cada momento es mucho pedir; cuando nos dimos cuenta de eso ya el presente devino pasado. Por eso es tan importante el "Let it be". Pensar en disfrutar no es una expresión del disfrute mismo. Hay que dejarse llevar. Y creo que la clave está en el planteo de objetivos alcanzables (aunque me encanta pensar en la utopía) que una vez concretados sean el motor para generar otros nuevos. O, por qué no... cuando uno va caminando hacia algún lado, puede que se encuentre con bifurcaciones y opciones que no había tenido en cuenta, entonces decide desechar o relegar al menos por un tiempo aquél destino primero.

Y si no te gusta esto, ¡echale la culpa al sistema! En definitiva, ¡no podemos dejar de ser hijos de nuestra época!

Al margen de lo punzante que resulte o lo impotentes que podamos sentirnos, uno se hace en la medida en la que sus convicciones confluyen con un entorno que permita un tipo de desarrollo. No hablo estrictamente de lo intelectual, de lo laboral, etc., sino también de lo que uno puede llegar a realizarse como persona, como ser humano, como ser que encara la vida de una manera compleja (porque, de alguna manera el crecer lo supone), sin que esa complejidad le impida seguir encontrándole encanto a las cosas simples.
Y acá la corto porque ya no da para más: cuando uno puede disfrutar de las cosas simples más allá de todos los condicionamientos, lo demás se acomoda solito.

12:04 AM  
Blogger Unknown piensa que...

adjudicado por error a Borges, bien, entonces? de quien es?

12:24 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Cada uno maneja su vida como se le canta las pelotas y como es feliz. Qué tanto blabla de cómo hay que vivirla?
Si querés quedarte durmiendo todo el día bien.
Sino, también.

Que tanta filosofía barata.......

3:13 PM  
Blogger Sinisi Renzo piensa que...

This comment has been removed by the author.

1:33 AM  
Blogger Sinisi Renzo piensa que...

Voy a disfrutar lo que quiero escribir, no me voy a sulfurar la cabeza poniendo un comentario rebuscado y profundamente filosófico.

Simplemente, me gustó el texto, da para hablar y escribir demasiado sobre eso, pero creo que es mejor decir que hay mucha gente (y me incluyo) que piensa como vos, o parecido a lo que quisiste transmitir.

Saludos

1:35 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

que ocupados que estamos los jovenes pensando en cuánto nos quieren ocupar la cabeza con tantas ocupaciones.
.
.
.
inevitablemente perdidos en la jungla techno.
.
dramatica?
.
puede...
.
.
saludos, amigo

7:36 PM  
Blogger Carlono piensa que...

juro que el post mío de hoy es anterior a leer este :D eeeehhh tenemos telepatía eh!

Comentario personal: a mí me vino muy bien para poder manejar mi palanca de cambios tomar algunas decisiones básicas, que felizmente estoy sintiendo que allanan el camino. Qué se yo, tal vez lo único que pasó es el acto de la decisión y eso solo ya ayudó a ver otros caminos, pero yo siento que no es sólo eso, sino que decidir evitar las actividades que te llevan a correr ayudan a tener un transitar más tranca.

Eso, abrazo - Carlos

4:37 AM  
Blogger •·.·´♥ Ðévlîn ♥`·.·• piensa que...

Sabés que pasa. Creo que uno puede planificar millones de cosas pero el destino puede cambiarte eso tan facilmente. Tal vez ponemos un poco de nosotros para encaminarnos, ya que si dejamos la doble apuesta al destino ahí nisiquiera sabremos para que lado apuntamos, para que vivimos y no s sumiriamos en un mar de angustias internar...o eso me pasa ami, si no sé a donde voy o porqué muchas veces me siento vacía. Pero miro atrás y me aseguro de lo que viví haya sido mío y haya marcado mi paso por la tierra. Sigo, sigo, sigo, y aún cuando he planificado... termino entregada a la vida. Entregada a la causalidad como medio de vivir.

Me re interesó todo... cambié de URL definitiva...

^-^ Muack!

10:37 PM  
Blogger •·.·´♥ Ðévlîn ♥`·.·• piensa que...

Quiero que actualizes :_(

7:00 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Tu filosofia es tan pero tan plasticamente profunda que dan ganas de tirarse al piso y dejarse llevar por la mas grande de las fuerzas.

On io nam

5:24 AM  
Blogger Unknown piensa que...

Es verdad lo que decís pero honestamente la forma me aburre. Es como muy yogui.

En fin. Supongo que cada uno tiene su estilo.

Supongo que te habrás leído a Castaneda. Suerte!

4:23 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

qué Bueno es Saber que seguís siendo el mismo Guido con el que recorrimos tabernas patagónicas... con todas tus virtudes, ....potenciadas

Un fuerte abrazo,
a ver cuándo salimos a rockear el país y a despertarlo definitivamente de este prolongado letargo...

tu amigo humanista y noviolento jajaja

1:04 AM  
Blogger Marina Judith Landau piensa que...

Caí de casualidad por tu blog, y me encantó. pienso seguir visitándote. Me gusta tu modo de ver la vida.
Suerte!!

1:29 PM  
Blogger Michelle piensa que...

dando vueltas por ahí me encontré con este post.,., casualidad?

te felicito porque me detuve a leer un rato.,., te felicito porque me dejó algo.,.,

te mando un beso

11:09 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

I relish, cause I discovered just what I was taking a look for.

You have ended my four day long hunt! God Bless you man.
Have a great day. Bye

Also visit my web page www.gareil.Com

4:40 PM  

Post a Comment

<< Home