Friday, October 20, 2006

A fuego lento te asarás mejor

Ayer me llegó un mail que curiosamente tenía que ver con un tema que vengo pensando y conversando hace rato con varios conocidos y me dieron muchas ganas de ponerlo acá. Primero el mail, después algunas cosas mías:

"
Cultura del Slow Down

Ya voy para 18 años desde que ingresé en la Volvo, una empresa sueca.
Trabajar con ellos es una convivencia muy interesante. Cualquier proyecto aquí demora dos años para concretarse, aunque la idea sea brillante y simple. Es una regla.

Los procesos globalizados causan en nosotros (brasileños, argentinos, peruanos, venezolanos, mexicanos, australianos, asiáticos, etc.) una ansiedad generalizada en la búsqueda de resultados inmediatos. En consecuencia, nuestro sentido de la urgencia no surte efecto dentro de los plazos lentos de los suecos.

Los suecos debaten, debaten, realizan "n" reuniones, ponderaciones, etc. Y trabajan con un esquema más bien "slow down". Lo mejor es constatar que, al final, esto acaba siempre dando resultados en el tiempo de ellos (los suecos) ya que conjugando la madurez de la necesidad con la tecnología apropiada, es muy poco lo que se pierde por aquí en Suecia, lo resumo así:

1. Suecia es del tamaño del estado de San Pablo (Brasil).

2. Suecia tiene tan sólo dos millones de habitantes.

3. La ciudad más grande, Estocolmo, tiene apenas 500.000 habitantes, compare con Curitiba, Brasil, donde existen dos millones de habitantes; o tan sólo Mar del Plata, Argentina, ciudad balnearia, donde casi un millón de personas viven permanentemente, o Rosario, Argentina, con tres millones).

4. Empresas de capital sueco: Volvo , Scania, Ericsson, Electrolux, ABB, Nokia, Nobel Biocare, etc. Nada mal, ¿no? Para tener una idea de la importancia de ellas basta mencionar que Volvo es la que fabrica los motores propulsores para los cohetes de la NASA.

Los suecos pueden estar equivocados, pero son ellos quienes pagan mi salario. Por ahora, menciono especialmente que no conozco un pueblo, como pueblo mismo, que posea más cultura colectiva que los suecos.

Voy a contarles una historia corta, sólo para darles una idea: La primera vez que fui para Suecia, en 1990, uno de mis colegas suecos me recogía del hotel todas las mañanas. Estábamos en el mes de septiembre, algo de frío y nevisca. Llegábamos temprano a la Volvo y él estacionaba el auto muy lejos de la puerta de entrada (son 2000 empleados que van en coche a la empresa). El primer día no hice comentario alguno, tampoco el segundo, o el tercero. En los días siguientes, ya con un poco más de confianza, una mañana le pregunté a mi colega: Tienen ustedes lugar fijo para estacionar aquí?, pues noté que llegamos temprano, con el estacionamiento vacío y dejaste el coche al final de todo...". Y él me respondió simplemente: "Es que como llegamos temprano tenemos tiempo para caminar, y quien llega más tarde, ya va a llegar retrasado y es mejor que encuentre lugar más cerca de la puerta. ¿No te parece?" Imaginen la cara que puse. Y con ella fue suficiente para que yo revisara en profundidad todos mis conceptos anteriores.

En la actualidad, hay un gran movimiento en Europa llamado "Slow Food". La Slow Food International Association, cuyo símbolo es un caracol, tiene su central en Italia (el sitio en internet es muy interesante, visítalo).

Lo que el movimiento Slow Food predica es que las personas deben comer y beber lentamente, dándose tiempo para saborear los alimentos, disfrutando de la preparación, en convivencia con la familia, con los amigos, sin prisa y con calidad. La idea es contraponerse al espíritu del Fast Food y lo que éste representa como estilo de vida.

La sorpresa, por tanto, es que ese movimiento de Slow Food está sirviendo de base para un movimiento más amplio llamado Slow Europe como resaltó la revista Business Week en una de sus últimas ediciones europeas.

La base de todo está en el cuestionamiento de la "prisa" y de la "locura" generada por la globalización, por el deseo de "tener en cantidad"(nivel de vida) en contraposición al de "tener en calidad", "calidad de vida" o "calidad del ser".

Según la Business Week, los operarios franceses, aunque trabajen menos horas (35 horas por semana) son más productivos que sus colegas estadounidenses o británicos. Y los alemanes, que en muchas empresas ya implantaron la semana de 28,8 horas de trabajo, vieron su productividad aumentar en un elogiable 20%. Esa llamada "slow attitude" está llamando la atención hasta de los estadounidenses, discípulos del "fast" y del "do it now!".

Por tanto, esa "actitud sin prisa" no significa hacer menos ni tener menor productividad. Significa, sí, trabajar y hacer las cosas con "más calidad" y "más productividad", con mayor perfección, con atención a los detalles y con menos estrés. Significa retomar los valores de la familia, de los amigos, del tiempo libre, del placer del buen ocio, y de la vida, en las pequeñas comunidades. Del "aquí" presente y concreto, en contraposición contra lo "mundial" indefinido y anónimo.

Significa retomar los valores esenciales del ser humano, de los pequeños placeres de lo cotidiano, de la simplicidad de vivir y convivir, y hasta de la religión y de la fe.

Significa un ambiente de trabajo menos coercitivo, más alegre, más leve y por lo tanto, más productivo, donde los seres humanos realizan, con placer, lo que mejor saben hacer.

Es saludable pensar detenidamente en todo esto. ¿Será posible que los antiguos refranes: "Paso a paso se va lejos" y "La prisa es enemiga de la perfección" merezcan nuevamente nuestra atención en estos tiempos de locura desenfrenada? ¿Acaso no sería útil que las empresas de nuestra comunidad, ciudad, estado o país, empiecen ya a pensar en desarrollar programas serios de "calidad sin prisa" hasta para aumentar la productividad y calidad de los productos y servicios sin necesariamente perder "calidad del ser"?

En la película "Perfume de Mujer" hay una escena inolvidable en la que el ciego (interpretado por Al Pacino) invita a una muchacha a bailar y ella responde: "No puedo, pues mi novio va a llegar en pocos minutos". A lo que el ciego responde: "Pero es que en un momento, se vive una vida", y la saca a bailar un tango. El mejor momento de la película es esta escena de sólo dos o tres minutos.

Muchos viven corriendo detrás del tiempo, pero sólo lo alcanzan cuando mueren, ya sea de un infarto o un e en la autopista por correr para llegar a tiempo, o para otros que están tan ansiosos por vivir el futuro que se olvidan de vivir el presente, que es el único tiempo que realmente existe.

Todos en el mundo tenemos tiempo por igual, pues nadie tiene ni más ni menos de 24 horas por día. La diferencia está en el empleo que cada uno hace de su tiempo. Necesitamos saber aprovechar cada momento, porque, como dijo John Lennon, "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro".

Felicitaciones por haber conseguido leer este mensaje hasta el final. Hay muchos que lo habrán dejado por la mitad para "no perder tiempo" tan valioso en este mundo globalizado.
"

Bueno, en lo personal quería hablar sobre algo tan cotidiano que pasa desapercibido para la mayoría, pero que llegué a la conclusión que influye enormemente en cómo nos desenvolvemos en nuestra vida diaria, por el hecho de que, por lo menos a nivel físico, somos lo que comemos. Me refiero al hecho de comer rápido vs. comer pausadamente.

Me cuesta MUCHO comer lento... en parte porque en mi casa siempre se comió rápido, y la costumbre es más fuerte que las convicciones.

Pero descubrí algo que es clave a la hora de comer lento o rápido, y tiene que ver con el hecho del próximo bocado. ¿Qué quiero decir con esto? Lo siguiente:

Cuando meto un bocado a mi boca, mientras lo mastico, ¿qué hago con mis manos? Preparo el siguiente bocado. De modo que al tragar ya estoy listo para el siguiente... ok, estamos de acuerdo que desde el punto de vista "sistémico" es lo más eficiente... pero desde el punto de vista life quality y disfrutar de la comida, creo que no.

Entonces, los que "comen rápido", les propongo esto: traten de que, la próxima vez que coman, cuando introducen un bocado en su boca, sus manos dejen sus cubiertos o en su defecto se apoyen en la mesa SIN preparar el siguiente bocado... y si pueden, miren para otro lado mientras mastican... lo mejor sería que cierren los ojos, pero ya es demasiado como para empezar...

Si pueden estar durante TODA una comida respetando esto y sin distraerse, les GARANTIZO que:

1) van a comer menos cantidad pero van a sentirse igual de llenos (menos desperdicio)
2) van a sentirse mejor y livianos (menos cantidad de materia exógena dentro del cuerpo)
3) van a haber disfrutado más de cada bocado (porque concentraron su atención en cada uno por separado, en lugar de tragar y tragar)

Esoestó, esoestó, esoestodoamigossss

21 Comments:

Blogger Ljn.- piensa que...

*





gui! como estas? bueno,
me gustó mucho este post.
Es cierto q vivimos pensando
y planeando el futuro, y asi
desperdiciamos el presente,
q e definitiva es el único
espacio temporal q tenemos.
Con respecto a lo de la
comida, yo como como pajarito
por lo general. SAAALVO cuado
tengo muuuucho hambre, q ahi
devoró cual ser prehistórico.
Bueno Gui, gracias x hacerme
reflexionar un rato... aunq
ultimamente mi ritmo d vida
viene Hiper Slow... jejeje!
te quiero mucho!!!



Lu.-





*

12:52 PM  
Blogger Lo. piensa que...

Me estoy yendo a dormir, con lo cual voy a decir solamente una cosa y mañana me explayo:

QUIERO VIVIR EN EUROPA. NO "HACER" LA EUROPA. SOLO VIVIR ALLÍ. E IRME UN SÁBADO A LA TARDE DE PASEO AL LOUVRE. Y A TOMAR UN CAFÉ AL DÔME. Y VISITAR SUECIA. Y ANDAR EN GONDOLA EN VENECIA ANTES DE QUE SE INUNDE. Y DARLE DE COMER A LAS PALOMAS EN LA PLAZA SAN MARCOS.
Estos posts encima maximizan mis ganas.

Besos.

12:17 AM  
Blogger Dracula con Tacones piensa que...

Me impresionó muchísimo lo que contaban de Suecia, realmente no tenía idea...

Voy a intentar hacer lo que propones con la comida pero creo que la ansiedad con la que me acostumbré a vivir me va a terminar matando...

Besos y excelente post...

1:11 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Muy largo, otro día...

12:13 AM  
Blogger Diego piensa que...

Sobre esto vengo pensando desde hace un tiempo. Casualmente hoy, recibiendo empujones de gente hiperapurada en el subte, tuve la siguiente imagen: un hamster que corre y corre en su rueda. Sentí una especie de escalofrío al suponer que de nada sirve tanto apuro más que para gastar energía.
Eso es todo, por ahora. Este tema es realmente muy interesante.
Muy bueno el blog.

2:22 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Tema realmente interesante...
Vivimos corriendo de un lado para el otro, sumamente stressados, necesitando días de 48 hs... Ni siquiera disfrutamos de la comida, de un cigarrillo (los que fumamos), de un cafe, un momento con amigos... solo porque el tiempo no alcanza, no es suficiente... Se justifica? Deberiamos comenzar a pensar en que nuestra salud y nuestro goce es mas importante que hace 20mil cosas por día, de hecho, saludables y disfrutando cada momento, rendiriamos mejor...
Pero ahora me voy porque no tengo mas tiempo, jajajajajaja... (lamentablemente es cierto... entro a la facu en un rato, pero me voy a ir un rato antes para disfrutar del camino hacia la facu, lento, pausado, admirando la naturaleza en un día tan hermoso como hoy)
Gracias por hacerme reflexionar
Q estes bien

3:25 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Jah, me encantó como nombraste el link a mi blog. Gracias!


(te lo robé)

9:49 PM  
Blogger Zoimanzanita piensa que...

Life is what happens to you while you're busy making other plans...

Me gustó este post, vengo de lo de Mantis. Realmente voy a intentar eso de comer más lento, aparte de intentar yoga o algo oriental para calmarme un poco, a menos que vuelva a las danzas:P
Un saludo, sabio y buen samaritano el sueco...
beso

10:11 PM  
Blogger Evan piensa que...

Ljn: este post tenía un guiño para vos, mi cocinera macrobiótica favorita ;). De todas formas con las últimas cosas que me anduviste contando no creo que tu vida esté taaaaaan Hyper Slow :p

Ele: ¿vamos? No conozco Europa y sería una buena oportunidad.

Ferchus: los suecos están re locos... locos lindos! Te juro que me cuesta horrores comer lento, y eso que hace bastante que estoy llevando una vida bastante "Slow"... si descubrís algún truco avisame.

Azúcar: ¿qué pasa? ¿No te alcanza el tiempo? ;)

Diego: gracias por el comment! ¿Qué puedo decir? En palabras de Floyd: welcome to the machine...

Victim: un placer contar con tu presencia por aquí. Recuerdo que dejé de fumar porque un día me di cuenta que no recordaba cuándo había sido la última vez que había fumado un cigarrillo para disfrutarlo y nada más.

L: jiji no sé, me pareció totalmente natural :) Robo totalmente autorizado!

Manzanita: ayudan bastante a todo esto las prácticas orientales, en especial aquellas relacionadas con el Zen, que basa toda su técnica en la regulación pausada y consciente de la respiración. Para más info ver este post.

1:58 AM  
Blogger Zoimanzanita piensa que...

Sí, gracias, ya lo había leido, di una vueltaza por todo el blog y lei algunos que me llamaron la atención.
Exquisitez, puuuf, es un calificativo "exquisita" muy fuerte.
Gracias.

3:34 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

"Recuerdo que dejé de fumar porque un día me di cuenta que no recordaba cuándo había sido la última vez que había fumado un cigarrillo para disfrutarlo y nada más"


Creo que debería hacer lo mismo.... Yo tampoco recuerdo cuando fue la última vez que disfruté de uno.

Un placer también el mio por recibirte en mi Blog... Nos estaremos posteando

1:15 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Ya somo varios que queremos ir a Europa, armemos un tour intelectual y vamos! Va a sonar superficial quizás, pero muero por sentarme en la mesa donde Simone de Beauvoir escribió La Invitada!!!

Ahora, poniendome más seria, aclaro que mi post del absurdo, es un desperdicio. No lo pensé, lo vomite, y encontré gracias a vos y a Diego muchísimos errores de concepto. Así que hagamos de cuenta que yo no lo escribí, sí?

Camus debe estar revolcandose en su tumba, si eso fuera posible.

Besos!

10:41 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Mi abuela decía que había que masticar 100 veces cada bocado.
Y es cierto que cuando masticás lento te llenás más.
Igualmente lo que me interesó del post fue el tipo que llevaba en auto al del mail. Definitivamente una persona como yo, merece vivir en un país donde la gente se respete.
A caso tan difícil es pensar un poco en los demás?

10:12 PM  
Blogger Carolain piensa que...

^_^ Yo como recontra lento porque disfruto cada bocado.. y me revienta que me insistan con tomarme las comidas como "momento del día en el que me tengo que sentar a llenarme". Viva comer tranqui.

7:17 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

uy! uqe regalito! me he llegao hasta aquí y e he quedao...mmm...sin rimas...
bueh, lo que quiero decir es que como por arte de magia heme aqui!
adoreiadoreiadorei!
me encantóoooo!!! muy buen blog! ahoritita mismo lo pongo como link, ayayayayayayita!
me gusto, mucho, de verdad.
besos desde mi coshientes porá

8:01 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Interesante. Te recomiendo un libro
"Elogio de la lentitud" de Carl Honoré. Mas info:
http://www.notodo.com/cultura/125/elogio_de_la_lentitud_carl_honore_rba.php

1:20 AM  
Blogger Evan piensa que...

manzanita: el calificativo que merece su prosa ;)

flor: siempre es un buen día para dejar de fumar... yo tomé consciencia de que no era lo mío, y nunca volví a tener ganas de fumar.

L: nada de desperdicios! Esos son los mejores posts! Yo me prendo para el tour eh?

naNu: parece tan sencillo para algunos, y es tan lejano para otros... creo que lo mejor que podemos hacer es darle el ejemplo a los que vienen y los que vendrán.

Caro: enseñame!

JuanaBanana: qué bueno que te haya gustado! Bienvenida :)

Hi: Hey! Muy bueno este link eh! Muy interesante el libro este... voy a ver de conseguirlo. Bienvenida!

2:09 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Respuesta a tu post en mi Blog: Mis escritos son la forma en que exteriorizo mi angustia, mi bronca, mi espera desesperada... Una forma para que mis sentimientos no queden dentro y no me hagan "Tanto" daño...

De todas formas, gracias por el consejo... siempre es bienvenido

2:34 PM  
Blogger Vajrapani piensa que...

Es más que ionteresante lo planteado en el relato que se hace de Suecia. Sin duda, el poder apreciar el mundo tal y como es, es algo que no todos puede hacer hoy en día. Solo unos pocos, muy pocos realmente.

Con respecto a la idiosincracia Sueca, eso es algo propio del pueblo más alla de la forma que tengan del ver el mundo. Son muchisimo menos individualistas que nosotros los Argentinos por ejemplo. Supongo que es algo bastante complicado de cambiar, ya que no es solo un concepto o una idea que se enseña, sino que es algo que está arraigado en lo más profundo del ser de ese pueblo.

5:04 PM  
Blogger Martín Cigara piensa que...

Hola! llegue de casualidad a tu blog y me detuve especialmente en este posteo(se dice asi?).
Bueno quería decirte que mas alla que conocía de ese movimeinto, me llamo mucho la atención esa forma de ver la vida en Suecia ( por lo del estacionamiento)tan libre y poco idividualista.
Soy predicador-practicante de vivir el dia a dia (sin excesos), pero puedo asegurate que hasta el más Quijote tiene un molino que lo asusta , un Sancho que tira para abajo. Y en este caso la socio-cultura en la que vivimos te presiona para que tengas un nivel de vida para "exponer".
Pasaré más seguido por aqui. Saludos

10:58 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

gracias, lo elegi para un trabajo de investigacion de suecia.
el del estacionamiento es genial !!!

5:32 PM  

Post a Comment

<< Home