Wednesday, October 04, 2006

Gran Pum



Hoy cuando buscaba la página de chistes en el diario, me crucé con esta noticia y recordé esa época, 4 o 5 años atrás, en que estaba obsesionado por encontrar una explicación científica, racional y precisa del funcionamiento del Universo. Es algo bastante notable el hecho de que a partir de una foto con unos cuantos colores se pueda inferir algo tan grande y antiguo como la Gran Explosión. Hay una discusión muy grande acerca de la validez de la prueba, como no podía faltar. La verdad que no estoy ni cerca de conocer lo necesario como para ponerme a hablar de la naturaleza del Universo. Al que le interese y no tenga ganas de pasar años estudiando física, puede empezar por este libro.

Anyway, siguiendo con lo que venía dicendo, la foto de la nota, en la que aparecía uno de los científicos galardonados, tenía como subtítulo la leyenda: "Si usted es religioso, ésta es una foto del rostro de Dios.". Esto me pareció no sólo curioso, sino bastante relevante. Si la misma noticia hubiera salido tan sólo 30 años atrás (más allá de que la tecnología no lo permitía, pero no quiero tener en cuenta eso) seguramente la leyenda hubiera sido algo como "Si usted no es religioso..."

La frase implícitamente está aceptando como default el no ser creyente, lo cual me parece interesantísimo; muestra una gran evolución en la mentalidad de la comunidad no sólo científica, sino mundial en cuanto a la apertura mental de la gente. Estamos de acuerdo que hoy por hoy los fanáticos políticos y religiosos están peor que nunca en la historia (salvo tal vez en la época de la inquisición, pero bueh), pero es muy loco cómo también uno se encuentra cada vez con más y más gente que o está abierta de las instituciones tradicionales, o que directamente elije un camino personal de desubrimiento espiritual.

Me pone contento que pase eso.

Es en la diversidad en donde se halla la verdadera riqueza.

8 Comments:

Blogger Ljn.- piensa que...

*


yo CREO, osea me considero
creyente. Creo que hay algo
superior a nosotros rigiendo
el universo, mucho más allá
de nuestro pobre entendimiento.
Creo porque me da fuerzas,
esperanzas.. y porque estoy segura
de que tiene q haber algo más
alla... siempre hay algo más alla.
Un bes0o0o0ote!



Lu.-





*

5:54 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

¿Vos sos dios??

9:54 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Dificilmente existan seres "no religiosos" en el sentido estricto de la palabra.
Siempre concideré que el ser humano necesita creer en algo superior
No en vano los pensadores (entiendase "pensadores políticos") iusnaturalistas, establecieron la necesidad de un "Contrato social", convencidos de que antes de que se cree, existe un estado de paz relativa, fragil, donde el caos puede aparecer en cualquier momento.
Luego de estudiar a algunos de estos pensadores (entre ellos Hobbes, Locke y Rousseau) note que en algún punto era cierto lo que siempre supuse: el hombre necesita de leyes que lo "guien"... Sean creadas por Hombres o provenientes de "Dios", mejor aún si provienen de un ser superior, no son "tan" cuestionables, y es mas facil respetarlas...

Ayyy creo que me extendí demasiado... Religión, Política, Comunicación son temas que realmente me apasionan y siempre encuentro relaciones entre ellos, incluso donde otras personas no las encontrarían... Seguramente sea porque me gusta... pero no quiero aburrirte mas...

Saludos



... - FlOr - ...

11:46 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Yo no creo que haya nada superior.
Pero sé que todos venimos del mismo lado, de esa gran explosión y estamos hechos de la misma materia y energía. Eso es lo que nos conecta.

8:30 AM  
Blogger Maru piensa que...

justo hoy merendando y hablando de un casamiento familiar que se aproxima, mi mamá me dice: "me imagino que si algún día te casás, no lo vas a hacer por iglesia, porque vos no crees en Dios ni en nada y mucho menos en el sacramento del matrimonio"

Cuando le pregunte porque me respondío una estupides, lo que me lleva a repetir tu última frase "es en la diversidad dónde se haya la verdadera riqueza"

Evidentemente con mi mamá tenemos diferentes maneras de creer y no por eso alguna de las dos no es válida, hoy en día tenemos millones de opciones para elegir y esta bueno poder elegirlas y hacernos cargo...

Nos estamos leyendo. Besos

8:21 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Me causó gracia que justo al lado de la imagen de "ortográficamente correcto" se podía leer "o que directamente elije un camino"... (es "elige"). :P

12:34 PM  
Blogger Evan piensa que...

Ljn: siempre hay algo más allá, estoy de acuerdo en eso... Ahora me parece que declararme creyente por eso no sé si es adecuado. Yo creo en investigar qué es lo que está más allá y siempre estar abierto a nuevas posibilidades, porque la existencia no hace más que sorprendernos si le damos una oportunidad.

Azúcar: no, el que vos decís toca el bajo en Motorhead.

Victim: ¿apogeo de Sociedad y Estado? ;) . Yo siempre pensé que mezclar política con religiosidad constituye un grave error. Los tipos que nombrás, si bien fueron religiosos (a su manera, y según cuentan, ninguno de nosotros los conoció de verdad), eran estadistas, estudiosos de las conductas humanas y las sociedades. Ellos hablan de la religión desde el enfoque sociocultural, yo me refería a algo más individual y personal, la expresión misma de la espiritualidad intrínseca. Por eso no me gusta usar mucho la palabra religioso/a para referirme a una persona que está en una búsqueda espiritual, porque se lo comprende como persona que adopta una creencia, mientras que la semántica que le doy yo es diametralmente opuesta.

naNu: no sé, yo no estoy totalmente convencido del big bang como el inicio de todo... tal vez de esta parte de nuestra existencia... y no creo que la misma esté limitada al universo compuesto por la materia y energía del mismo...

Luna: afortunadamente algunos integrantes de la próxima generación van a tener papás un poco más aggiornados que los nuestros... de a poquito vamos haciendo un mundo mejor.

Andrés: no puedo con todo...

6:36 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Hermoso encontrar opiniones diversas y tan opuestas a las propias...
Lo considero como una de las mejores formas de crecer...

Te espero por mi blog...

Besos

9:26 PM  

Post a Comment

<< Home