Thursday, May 10, 2007

Worth fighting for

Antes que nada: sí, ya sé que estuve infinito tiempo sin postear, pero bueh, a veces pasa. SH.

En estos últimos días estuve encontrándome con diversas situaciones o teniendo conversaciones que de alguna manera u otra terminaban haciendo referencia a un tema bastante interesante en la vida de las personas, y que creo que es algo de lo que, si bien todos inconscientemente lo hemos analizado, se habla o dialoga demasiado en forma abierta, o por lo menos abierta y pseudo-objetivamente. Me refiero a aquellas cosas por las que vale la pena luchar.

Pero... ¿Qué es esto de luchar por algo? Básicamente la palabra lucha indica una acción coercitiva con respecto a alguna otra cosa. Sin meterme en lingüismos, quiero hablar de luchar como esa cosa que hace que uno no se quede de brazos cruzados ante una situación que no lo convence, con la que no se siente cómodo. A esa cosa loca que tenemos los humanos de resistirnos a la resignación.

Pero entonces... ¿Cuáles son las cosas por las que vale la pena luchar? ¿Qué características tiene que tener algo para que sea worth fighting for? Cuando venía pensando en esto, se me había ocurrido dar un par de ejemplos, como ser: el ímpetu de los guerreros al seguir a su líder, los activistas políticos al perseguir un ideal de sociedad distinto al actual, el ciudadano indignado por los delincuentes y que los mete a todos en la misma "bolsa", el soñador que trabaja para ver su deseo hecho realidad, los enamorados que no se entienden pero que no se rinden en intentar llevarse bien. Pero la verdad es que no tengo ganas de andar analizando puntualmente, sino ver qué hay en común; qué tienen onda y qué definitivamente no la tiene.

Para mí nada malo tiene querer luchar por aquello en lo que uno cree y siente en lo profundo de su ser, especialmente cuando lograr dicho sueño resulte en un beneficio para más de uno. Yo creo que el problema está cuando esta lucha se torna violenta. Cuando las ganas de llegar a esa meta son tan vehementes que la persona es capaz de interponerse en el libre albedrío de otros para alcanzar su cometido.

Quiero aclarar acá que soy un ferviente opositor de la violencia, cualquiera sea su manifestación. Creo que desde que tengo uso de razón traté de abogar siempre por el entendimiento pacífico, porque por lo general sucede que dos personas en desacuerdo son una gran fuente de información la una para la otra, es una pena que haya tan poca gente con el grado de humildad necesario para considerar una posible reformulación de sus propios valores en función de la opinión ajena.

No me parece que tenga nada de onda querer alcanzar "soluciones" a través de medios violentos. Desde el que destruye establecimientos en forma de reclamo por unjusticias sociales hasta el que proclama que "a los villeros hay que matarlos a todos, son todos delincuentes y mala gente; no sirven para nada y ocupan lugar al pedo". Sí, más de uno (y lamentablemente son muuuuucho más que uno) piensa de esta forma. Hablando con uno así, el otro día, me interpeló: "A vos porque nunca te tocó. ¿Qué hacés si un negro te mata a un familiar, eh?". La realidad es que no sé qué haría, pero por suerte sé qué NO haría. ¿Matarle el hermano? La sangre se paga con sangre, y no quiero ser el que perpetúe el circuito aún más...

Que una persona mate a otra es algo terrible. Siempre y sin excepción.

El otro día un policía mató a un profesor mientras luchaba por sus ideales. Mientras tanto al otro lado del mundo un iraquí moría a manos de otro por ahí que creía que su país no está actuando de manera conveniente para el resto del mundo. Ahora, yo creo que en el lugar del policía o del asesino de iraquíes cualquiera de nosotros lo habría pensado un poco mejor... ¿Es suficiente motivo el hecho de que álguien piense distinto como para matarlo? No sé, pero yo creo que no. Y aun el tipo que sale a afanar... no se soluciona cagándolo a tiros...

Todas estas cosas se parecen en algo... de alguna manera hablan de aquello que uno siente o cree como correcto. De alguna manera uno AMA esa cosa por la que uno lucha. Y creo que mientras sea una causa justa, no violenta siempre vale la pena luchar, querer que las cosas cambien, plantear alternativas. Porque siempre se puede estar mejor.

Una cosa más, de las más sencillas y paradójicamente de las menos comprensibles. ¿Qué pasa cuando dos personas se aman profundamente, pero sus historias y mentes son tan distintas que les resulta muy difícil estar en sincronía completa? ¿Vale la pena luchar por ese amor? Tal vez lo más razonable es dejar que se disipe, que se diluya en los vientos del tiempo... Aunque yo no sé si es del todo sabio dejar morir algo que mucha gente pasa toda su vida buscando y que, muchas veces también, jamás encuentra. Si el Amor es puro, real, verdadero y existencial no hay nada que no pueda lograrse, no hay obstáculo que no pueda superarse, no hay malentendido que no pueda sortearse. Y creo que la lucha por Amor es la más noble de todas, y, en definitiva, la única que realmente vale la pena.

Amor es lo único que puede enseñar lo que hay que aprender para que todas las cosas de las que escribí hoy pasen cada vez menos.

"All you need is love..."
The Beatles


Sí, este post es un poco para vos.

9 Comments:

Blogger Mad Bunny piensa que...

Muerte y Amor, en un solo lugar. Una no extraña combinación de pasiones.

Creo que hay muchas cosas en la vida dignas de pelearla (el amor, la principal de ellas). Y por pelearla no me refiero a agarrar un hacha e ir a partirsela por la cabeza a alguien al grito de "This is Spartaaaa". Hay formas mas sutiles de pelear contra la adversidad, y si... soy muy creyente que la sutileza y la perseverancia pueden socabar mucho más que la fuerza (la palabra socabar la robo de pensar en el agua socabando cimientos, sorry a quien me lea, muchos threads mentales abiertos).

1:55 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Pensa otra vez y decime si realmente en ningún caso justificarias la violencia, sobretodo revisando la historia de la humanidad. Busca casos en los cuales la alternativa a la violencia es realmente peor... Que tal si la alternativa a la violencia atenta contra what is worth fighting for

10:52 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Qué alegría que hayas vuelto al mundo de los Blogs a pesar de que el post sea un tanto triste. Por lo menos para mí, que la violencia es algo que nunca puedo comprender.
Te mando un beso enorme :)

12:02 PM  
Blogger Evan piensa que...

Mad Bunny: es que la mayoría de la gente que me crucé piensa en una acción más directa, más activa, más enérgica. En la naturaleza la mayoría de las cosas no cambian bruscamente, sino todo lo contrario. Los cambios bruscos son la excepción, lo atípico. Y el hombre en este caso está comportándose antinaturalmente. Sí, desde que el hombre es hombre. Sí creo que tiene que ver más que nada con cómo se la educa y forma, especialmente con lo que ocurre en casa.

Pipi: tiene que haber métodos alternativos que no recurran a la fuerza. De hecho, el trabajo de un ingeniero ;) es, cuando no hay mecanismos, inventarlos. Prefiero pensar que las alternativas violentas son las que no quiero usar, y las no violentas que nunca se usaron, todavía no fueron ingeniadas. Y, revisando la historia de la humanidad, creo que los hechos que podrían, siguiendo un criterio no pacifista, justificar el uso de violencia fueron causados justamente por hechos violentos anteriores. La violencia ocurre porque antes hubo violencia. No digo que no HAYA sido necesaria en un punto de la historia, en un comienzo de los tiempos donde el hombre aún era un ser salvaje y tenía que protegerse contra adversidades y depredadores, pero quiero creer que como especie estamos cerca de un grado evolutivo en el que podríamos ahorrarnos el suplicio del litigio sentándonos a tomar una birra y charlar nuestras diferencias.

nanu: bueno, sí el post es como un poco triste... pero lo que más me da tristeza es que la violencia misma hace que la gente piense en forma violenta, y que le quite ganas de entenderse... que la gente piense en el beneficio personal más que en el colectivo... Porque esa misma gente es la que después se queja de que las cosas están mal y bla bla. Muchos dicen "A esos negros hay que matarlos a todos.". Quiero verlos a esos mismos agarrar sus armas y que vayan a matarlos... Es muy fácil hablar. Yo prefiero entender por qué hay gente que hace cosas que no están buenas, y trabajar para que eso no vuelva a suceder.

2:41 PM  
Blogger knoed piensa que...

cada hombre pelea su propia guerra

8:49 PM  
Blogger la Dama sol piensa que...

allo, Evan
dejame hacer una pequeña
una pequeñísima objeción
un pequeño cuestionamiento
de tu post (viste, después de todo soy una dama)

Habría que revisar el término "violencia" como tal. Yo entiedno al tipo de violencia que vos te referís, pero me parece que si decís "estoy en contra de toda violencia" allí ya se mezclan más significaciones.
No quiero ser pesada, pero por ejemplo, todo método de enzeñanza es en sí violento, la incorporación de nuevas técnicas, de nuevos mecanismos de pensamiento, requieren de una adaptación que se da por medio de la violencia, que no es física, pero casi... (yo las primeras veces que leía mis textos en talleres de escritura, tenía la sensación de que mi cuerpo iba a estallar, y me sentía violentada -bien- por las devoluciones)
Yo que soy actriz, se que en escena soy violenta, hacia mis compañeros y hacia el espectador, porque hay en mi cuerpo algo del orden de la voluntad, del deseo, y eso para el espectador es una experiencia violenta, movilizante, si bien jamás el actor toca el cuerpo del espectador. Si lees a cualquier buen escritor, es violento.
En este sentido, la violencia me resulta imprescindible. Sobre todo para romper todo lo referido a estructuras de pensamiento.
ufff que manera de escribir.
¿vos qué opinas?
besos y centellas de gaviota demennnte.
PD (Re-bienvenido al universo eléctrico del blogggg!!!)

1:42 PM  
Blogger la Dama sol piensa que...

joaquín tiene el prefil no disponible así que no se puede pasar a su blog ¿es lo que él quiere?

1:43 PM  
Blogger Evan piensa que...

joaquin: la única guerra válida, desde mi punto de vista, es la que se tiene con uno mismo. El camino del guerrero no es uno externo, sino interno:

El que quiere blandir una espada es un princpiante.
El que puede blandir una espada es un experto.
El que no necesita blandir una espada es un maestro.


dama del sol: pero con violencia me refiero a la acción coercitiva de una persona para que otra (u otras) cumplan una acción con la cual, en principio, están en desacuerdo. La naturaleza misma es violenta, claro está. No condeno la violencia natural. Las tormentas, los tifones, los terremotos. Son de alguna manera algo violento. Pero son algo totalmente natural, y procesos internos de este maravilloso ser que nos sirve de hogar, la Tierra. Yo hablo de la violencia que no tiene necesidad de ser. La violencia de la que vos hablás (creo) tiene que ver con lo que le digo a joaquin ahí arriba. Es la violencia que ocurre dentro de uno mismo, cuando uno se "desprograma" para dejar lugar a algo más grande, amplio. Eso es la guerra interna. Y los maestros que visitaron este planeta nos cuentan que hay un momento en que la resistencia que nos ponemos nosotros mismos cuando nos ocurren esos episodios desaparece por completo; los límites desaparecen y la mente deja de ser; ocurre el milagro de la no-mente y no hay más límites ni conflictos, sólo armonía.

2:04 AM  
Blogger knoed piensa que...

esa era la idea, una especie de Jihad, quizas se malinterpreto.

PD.: no podes entrar a mi blog porque no tengo uno, debe ser que estoy registrado en gmail y por eso me deja, ni idea.

10:27 PM  

Post a Comment

<< Home