Friday, December 01, 2006

Matemati-magia

El otro día leí una muy interesante nota que le hizo María Laura Santillán a Adrián Paenza en colación a la creciente popularidad que está tomando su úlitmo libro, el que recomiendo ampliamente. En la misma el renombrado periodista y matemático dice muchas cosas muy copadas sobre la forma en que hoy la gente malentiende la matemática, y cómo la forma en que la enseñan en los colegios dista demasiado de la verdadera significancia de la misma. Quiero rescatar un fragmento de la nota:

"En una charla de café uno (...) [no] encuentra alguien que conteste: "No tengo la menor idea".

Salvo que sea de matemáticas (risas). Eso sí. Es como un orgullo. Dicen: 'Yo no nací para eso'. Y yo tengo ganas de decir: 'No sabés lo que te perdés'.

Son difíciles las matemáticas.

Porque los chicos tienen que sentarse y escuchar a alguien que les dice: "Anotá". Y si no entienden le responden: "Más adelante vas a entender". Pero "más adelante" no llega nunca.

(...)

Yo no la puedo ayudar en nada a mi hija de 13 años.

Vos entendés la desesperación de ella porque te pasó a vos. A tus padres les pasó lo mismo. Es preferible que no hagan nada durante dos horas antes que hacer lo que hacen. Y encima siempre hay algún chico que sobresale. Ese es el que entiende, yo soy el que no puedo y pertenezco a la gran mayoría, por eso después le da orgullo decir que no entienden las matemáticas.

(...)

Si tuviera que tomar un examen, no pondría una restricción temporal. Le diría: 'Llevate la prueba a tu casa, hacela y traémela el lunes'. Un chico, como un adulto, no está todos los días preparado emocionalmente para cumplir. Algo funciona mal. Pasa en todas partes, y lo veo cuando viajo. La escuela primaria te transforma de analfabeto en alfabeto. Pero siete años para salir de analfabeto es demasiado. Tenemos que empezar a discutir. Porque la joya más importante que tenés, que es tu hija, se la entregás todas los días a un grupo de personas. Y vos querés que te la cuiden mejor que vos."


La matemática se enseña como un procedimiento, una herramienta, como algo que sólo sirve para obtener algún resultado que tiene algún tipo de utilidad; no como un lenguaje en el que se expresan relaciones entre elementos, con un significado frecuentemente bastante más profundo del que estamos acostumbrados a ver.

Es decir, las ecuaciones y fórmulas que componen la teoría de las supercuerdas no son un montón de operaciones ininteligibles, son un texto, un cuento que habla de un maravilloso comportamiento oculto en lo profundo de los ladrillitos que componen este universo; la única diferencia es el idioma en el que está escrito. Hay un documental genial que, sin hablar de matemática sino de música y sinfonías, explica la versión actual de los físicos de la estructura del Universo.

Y hablando de música... toda la teoría musical, que no es una cosa que dice cómo debe ser la música, sino una comprension de alguna manera formal de lo etéreo que tiene la música tiene un fundamento matemático muy profundo; la correspondencia de los valores de frecuencia de las notas octava a octava, los intervalos precisos, la armonía... hay una danza matemática muy bella detrás de todo esto. Los que dicen cómo debe ser la música no son más que infelices y resentidos, que no tienen la capacidad de apertura mental como para recibir y conocer la belleza de cosas que no conocen. Casi parecido a cualquier sectario o fanático religioso... "si no lo entiendo, está mal"

Sin ir más lejos, uno de los más grandes místicos del siglo pasado, Osho, comenzó los estudios de matemática superior como su primer carrera universitaria, la que abandonó a causa de los profesores retrógradas y autoritarios que la dictaban. Él mismo habla de la belleza de la matemática. Pitágoras, uno de los primeros iniciados en los misterios de la existencia, fue un grandioso matemático, y de los primeros que se sabe que se zambulleron en el misterio de Pi y su significancia.

Hay muchas obras que tratan de ilustrar la significancia intrínseca de la matemática y lo loca que puede resultar cuando se la empieza a conocer de verdad. Entre otras puedo mencionar a El último teorema de Fermat, de Simon Sing, en literatura, y a Pi y a A beautiful mind como unas de las películas más geniales que vi en los últimos años. Sin querer ponerla a la altura de las mencionadas, me despido con un videito que muestra bastante bien cómo lo que estamos acostumbrados a hacer tan mecánicamente como una multiplicación en realidad tiene un significado "oculto":

18 Comments:

Blogger Dracula con Tacones piensa que...

Guau!!! Es impresionante!!!!

El video es genial!!!!

Recuerdo que cundo presentó el libro estuvo en "Mañanas Informales" con Jorge Guinzburg y también allí hizo este tipo de demostraciones y son realmente geniales, admiro la gente que tiene la capacidad no sólo de saber sino de poder transmitir ese conocimiento a otros, me parece más admirable una persona que es capaz de demostrar las cosas de manera práctica que una persona que conoce mucho del tema pero es incapaz no sólo de explicar sino de ponerse en el lugar del otro para entender en donde está su negación o duda con algún tema.

Particularmente las matemáticas en la secundaria me gustaban bastante y realmente me iba bien, en la facultad se me complican un poco pero le pongo garras como para entenderlas, pero por este mismo tema siempre elijo profesores exigentes pero con capacidad de enseñar.

Besos!

12:58 PM  
Blogger Carolain piensa que...

Bueno, me convencieron (entre vos y toda la otra gente que me los mencionó), voy a leer los libros de Paenza.

6:00 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

jajaja muuy wen Post!! Guidin!!!. es cierto las matematikas son magikas. lastima K yo soy medio cabeza dura j ajajaja
me puso muy contento el otro dia cuando me dijiste ! K tabas corrigiendo trabajos!!
te felicito!
:P

PD: jaaj groso el video!!

10:52 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Excelente post... y el video genial...

La verdad q los números y yo no somos compatibles... tengo facilidad, nunca me costó nada relacionado con matemática, física, química y sus derivados, jejej, y aún así, no me gustan... Cosa rara que no creo entender, generalmente cuando una persona entiende las matemáticas le gusta... pero a mi no =( Si, si, ya lo se... estoy loca, jejejej


Muchos exitos en tu muestra el 5!!!


Besotes!!! Nos mantenemos en contacto!!

12:39 AM  
Blogger Ale piensa que...

si hay una persona que admiro es adrian paenza.
Combinación de ciencia, deporte y compromiso con sus ideas...absolutamente todo mi respeto.

El año que viene los chicos en el Instituto van a estar multiplicando así!
Como dijiste, para Gustavo que lo mira por TV.

1:05 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Te recomiendo "El misterioso jarron multiplicador" de Masaichiro y Mitsumasa Ano.Es muy interesante para enseñer factoriales, ademas de hermoso.

1:42 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

el libro de paenza se consigue gratis aca
http://mate.dm.uba.ar/~cepaenza/libro/LIBRO_PAENZA.htm
está entretenidisimo :D
saludos evannnnnn

4:01 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Todo tiene que ver con las Matemáticas!
Yo me la paso calculando boludeces cuando estoy aburrida jaja.
Qué buena peli Pi, y el video, genial ;)
Besos!

4:03 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Wow! q bueno el video!!!
A mi siempre me costaron las matematicas, y lo digo sin orgullo, y hasta con un poco de verguenza por mi ignorancia.
Desde las tablas q las odie, ese dia en 4ºgrado me hicieron llevar una bolsa de porotos y contar miles de porrotos por cada tabla, horrible ! un metodo mas feo no puede haber.
Ya en el secundario la cosa se complicó, fue la unica materia q me lleve y me daba bronca porque una vez q entendia como se hacian las cosas me sentia feliz y hasta me gustaba !
Creo q es una frustracion y muy seguramente venga de la malisima forma en q te enseñan matematicas en el colegio, sumado al poco incentivo q tuve en mi infancia sobre el tema.
Me encantaria poder entender mas sobre astronomia y fisica pero siempre fueron materias q me contaron horrores por mi pesima base en matematicas.
Q bueno q gente como Paenza quiera terminar con el cuco de las matematicas, espero q el dia q yo tenga hijos existan metodos de enseñanza un poco mas efectivos.
Saludosss! y muy buen post.

5:47 PM  
Blogger Maru piensa que...

Nooooo me gusto mucho!!!! lo peor es que de haberlo sabido antes seguramente las matemáticas me hubieses resultado muchísimo más fáciles.....

En fin, hacia mucho que no pasaba acá... asi que le dejo muchos besos!!!!

LUNI

9:25 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

El otro día
Hace muy poco
Ayer
Hoy
Una vez
En estos días

1:40 PM  
Blogger •·.·´♥ Ðévlîn ♥`·.·• piensa que...

La verdad que no leí nada de Paenza, lo voy a tener en cuenta. Abarco un tema bastante interesante, jamás me había puesto a pensar en ese punto de vista. Supongo también que la matemáticas es algo metafórico, por algo es una ciencia abstracta, que no tiene significado propio.
Yo estoy en polimodal, y la verdad que jamás tuve problemas con matemáticas, creo que los profesores lo que hacen mal es no fijarse en el procedimiento sino en los resultados, tal vez un signo o un número te cambia totalmente. Corrigen mirando el "x= a 23" y no si aprendimos los procedimientos. Ya que como bien dice tu texto : "Un chico, como un adulto, no está todos los días preparado emocionalmente para cumplir." y estoy totalmente de acuerdo... el resultado no es lo importante, ya que " despistarse" con alguna coma, numero o signo puede ocurrirnos porque una mosca paso al lado nuestro...

Gracias por pasarte por mi blog, también te espero...

7:58 PM  
Blogger Maru piensa que...

Pasaba a saludarte y a desearte felices fiestas!!!

Pases cómo las pases y con quién sea que la pases lo importante es que las pases bien y te diviertas mucho!!!

Besotes navideños

Lunita

7:14 PM  
Blogger ANETA piensa que...

Y todo culmina en que me fue malll con las matematicas por los malos profesores...ya suponía que burra burra no era...
Buenísimo post!
Saludos

11:24 PM  
Blogger Carlono piensa que...

Cuanto más pienso más me asombro de la distancia que hay entre la mayoría de las personas y la matemática, la verdad que en mi nube de pedos no me había percatado.

Tiro un elemento que no sé cuánto tiene que ver, pero se me ocurrió.

Percibo una (idiota) tendencia a dedicarle tiempo/aprender/enseñar sólo lo que es útil, y no lo que es bello.

Y sí, conocer logaritmos no te va a ayudar a comprar huevos ... pero puede ser algo hermoso. Y lo difícil también puede ser hermoso. No sé, es como que hay una onda perezosa, qué se yo, tal vez.

... y parece que no es nuevo. Hay una "leyenda urbana" versión Grecia clásica que dice que un día Platón estaba introduciendo a un nuevo grupo de alumnos a su academia, va y les charla de filosofía, o sea, amor al conocimiento, y de las virtudes, y blaaaaahahh. Cuando termina, un chabón le dice "maestro, muy bueno todo lo que nos contó pero ... ¿para qué sirve?". Platón mandó buscar un par de aceitunas, se las dio al pibe, y le dijo "bueno, ahora no podés decir que no sacaste nada de la academia. Flaco, andate y no vuelvas".

Listo, lo dije - Carlono

8:33 AM  
Blogger •·.·´♥ Ðévlîn ♥`·.·• piensa que...

Gracias por pasarte por el blog. Espero tu próxima actualización :)

2:42 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Espero tu actualización y tu prometido paso por mi blog

Besoss

11:15 PM  
Blogger Unknown piensa que...

HACE UN POST NUEVO DE UNA VEZ
Tarea para el hogar: demostrar matematicamente por que funciona lo de las rayitas

2:37 PM  

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