Tuesday, September 26, 2006

Sheep

El otro día, charlando con una amiga, repasé unos cuantos pensamientos de hace tiempo, y se me ocurrió poner acá más o menos lo que salió:

Es notable ver cómo la gente insiste en mantener vigentes actitudes y formas retrógradas y ridículas. Pero más notable es la cuestión de cómo se condenan y reprimen las formas que escapan a lo normal. Y lo más curioso de todo es que por lo general la gente opina, condena y reprime sin considerar la posibilidad de que el acto en cuestión no sea un ataque, un desafío o una queja, sino simplemente una manera distinta de ser.

Desde el caso más pelotudo, como ser el que te miren como descalificándote por vestirte de forma "no aceptable" (es decir, distinto a lo que dicen Para Tí y Cosmopolitan) hasta el más extremo, como calificar de satánica y peligrosa una banda que hace música de protesta, y amenazar a sus miembros de no tocar en X lugar bajo riesgo de ser rechazados violentamente (el ejemplo ideal es el que muestran en Bowling for Columbine con Marilyn Manson y no sé qué asociación cristiana de no sé dónde).

Es como que no sólo nos enseñan a ser pelotudos, sino que además nos inculcan una forma bastante grotesca de asegurarnos que aquellos que se desvíen del "plan de estudios" reciban un pronto llamado de atención, sea cual fuera la forma de dicha advertencia. Algunos podrían decir que no es para tomarlo tan a la tremenda y que dichas normas son lo que hacen a la cultura y a las costumbres, que son cosas naturales. Bueno, podríamos aceptar eso y quedarnos ahí, pero prefiero cuestionar la "naturalidad" de dichas costumbres...

¿Quién o qué hace a dichas normas? O mejor dicho, ¿Cómo hacer para lograr que un montón de personas adopten una forma común no sólo de comportarse, sino también de reprimir a aquellos que no comparten dichas formas?

Por un lado te educan tus viejos, con valores y demás cosas que les fueron pasados a ellos por quien correspondió, tal vez un poco actualizados (pero por lo general no demasiado). Por otro lado tenés lo que te martillan en la escuela o similar sobre valores y demases. Y por un tercero y no menos importante, tenemos la caja boba. Sí, a veces cuando uno se pone a pensar en estas cosas deja de lado algo tan cotidiano como la tele, pero es uno de los mecanismos más poderosos de "programación" con los que cuenta el sistema (¿sabían que, por ley, si tienen que embargarte cosas para cubrir deudas, una de las pocas que deben dejarte es una televisión? Parece ser bastante importante para los que deciden qué poner en el aire que tengas sí o sí una tele).

Ok, entonces los mismos programados son los que se encargan de programar al resto... ok, seguro anda bien porque son expertos en tener los ojos cerrados.

A veces veo a la gente como un gran rebaño de ovejas donde todas hacen lo que hacen las demás... y si una se empieza a alejar del rebaño, las demás la putean, la condenan y son capaces de hasta matarla por desobedecer la "dirección" de la multitud. Es curioso el fuerte efecto que puede tener un sólo "rebelde" en una sociedad rígida. Una de las rebeliones más grandes de la historia fue la del rock & roll. Y es posta, fíjense cómo eran los jóvenes antes; calcos de la generación anterior. La primer generación que nación con el rock, que fue joven en los 60's, se fue inevitablemente al carajo. Hippies, drogas y la mar en coche. Y de ahí fue non-stop. Pero claro, como siempre el sistema tiene formas de "contener" a los rebeldes y de aprovechar lo que ellos consumen (MTV, anyone?).

"Si cuando ves algo que está mal te levantás y gritás pidiendo verdad en lugar de sangre, entonces eso es rock & roll"
Axl W. Rose


Y tal vez uno piensa... ¿Es posible que haya todo un interés detrás de esto o simplemente los humanos somos naturalmente pelotudos? Bueno, además de que conozco gente increíblemente inteligente, hay muchos otros indicadores de que las cosas están más cerca de la primera opción que de la segunda. Sin ir más lejos... todas las empresas, capitales y BLAH del mundo son de otras empresas y grupos económicos que son de OTROS grupos y así hasta que terminás siempre en 10 o 15 "familias" que son los dueños del mundo. ¿Y cómo hacen 15 tipos para controlar que todos nosotros seamos tan pelotudos como a ellos les conviene? La verdad, no hace falta que ellos se preocupen, el sistema ya autoperpetúa su propia imbecilidad; fue pensado demasiado bien hace demasiado tiempo. Y cuando aparece una oveja negra que puede llegar a hacerles temblar la estantería... bueno, hasta antes de las era de las telecomunicaciones, simplemente la hacían desaparecer. Hoy en día simplemente sobresaturan TODO de imitaciones de mierda para llenar de ruido su mensaje. Claro, no es lo mismo escuchar a un sabio sentado sólo con él que entre una muchedumbre de 100 giles que gritan verdura que se parece, en superficie, a lo que dice nuestro iluminado amigo. Es como más difícil. Con esto logran que el que está queriendo escuchar al sabio o bien desista antes de hallarlo, o bien cuando lo encuentre no sepa distinguirlo entre tanta basura que hay dando vueltas.

"Unos pocos no pueden controlar a unos muchos, pero unos pocos pueden condicionar a unos muchos para que se controlen entre sí."
David Icke


Qué fatídico todo, ¿no? Como diría Guille: "¿Y zi mejod la pateo?" Claro, porque a uno le agarran entonces ganas de hacer algo al respecto, de "luchar" o "cambiar el mundo" (vamos, no les creo que nunca les pasó de querer cambiar las cosas de forma zarpada).
Una vez hablé con un monje Zen:

- No puedo mantenerme impávido ante tanta mierda en el mundo. Quiero hacer algo porque las cosas cambien, pero no sé qué, ni sé cómo. Me siento impotente ante tanta basura.
- ¿Hacés música?
- Si
- Ya estás cambiando al mundo.


Creo que lo importante es mantener los ojos bien abiertos y no dejarse engañar por la gilada. Y mantenerse firme en lo que uno siente, luchar por los sueños y no dejarse acostumbrar por las boludeces de los demás. Sí saben cómo configurarnos la cabeza, pero no tienen forma de llegar a tocar nuestro espíritu. Cuando algo viene bien de adentro, podemos estar seguros que es la rebeldía, la verdadera forma natural del ser humano, diciéndonos qué hacer.

"Si estás a la deriva, es menester que sea Rock."
Norberto "Pappo" Napolitano

28 Comments:

Blogger Blonda piensa que...

Hola!
Pase a saludarte, confieso que no pude leer el post porque es larguisimooooo y son casi las 6 de la mañana y recién termino de estudiar...
Saludos!

5:44 AM  
Blogger María Petraccaro piensa que...

"El necio", de Silvio. ¿La escuchaste?

2:36 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

llegue de casualidad y en relacion a lo q decis: notaste como ahora esta "de moda" ser rocker?
como q se estan queriendo chupar la estetica y algun q otro gesto (sacar la lengua, hacer cuernitos, y demás folclore) mostrandolo como una tendencia de la moda o una actitud de soy rebelde porque me pongo ropa de cuero con calaveras(?) vaciando totalmente de contenido lo q genero el rock.
Da un poco de miedo :S
Muy bueno el blog. Saludos .

5:46 PM  
Blogger Maru piensa que...

Me quedé con lo que la gente juzga no porque lo que hacés está mal sino porque es distinto...

yo estudio diseño de indumentaria, y en mi universidad está el prototipo de diseñador (me visto con todo lo encuentro, me pongo ropa al revés, si soy mujer uso ropa de hombre, me pongo un joging con zapatos de taco y me tiño el pelo rojo, violeta, azul o rosa) y yo no encajo en ese ese estereotipo (yo = jean + remera blanca + zapatillas).

Me a tocado enfrentarme con profesores que consideran que no tengo talento por seguir el estereotipo... y que no miran ni consideran mi trabajo objetivamente...

Mis trabajos pueden ser originales, pero no sirven... ahora una porqueria es una genialidad solo porque el que lo hizo tiene el pelo rosa...

Y bueno... si creo que los humanos solemos ser bastante pelotudos...

6:36 PM  
Blogger María Petraccaro piensa que...

Anonimo!!! No vio a las pendejas chetas con cinturones y pulseritas de tachas!!
Le juro que me indignan!

Lo mismo todos los gansos que ahora van a recitales de rock (y a esos espectáculos lamentables que son los mega festivales, a los que me niego a ir) porque está de moda...

El rock hace un tiempo que se vació de contenido. Terminó de hacerlo el día que escuché a algunos pibes, luego de Cromañón, pedir policías en los recitales...

11:46 PM  
Blogger Ljn.- piensa que...

*




**aplausos"
usted es un grande, es decir..
hacernos pensar a las masas
o mejor dicho, rebaños de gente
que vagamos a la deriva por
el cyber espacio! sabias q te
quiero? te espero!!!!





Lu.-






*

11:54 PM  
Blogger Evan piensa que...

Blonda: gracias por pasarte anyhow :). Pasate después y leelo que se lee más rápido de lo que me tomó escribirlo n_n

Anonymous: si, es tristemente evidente cómo la rebeldía se ha dejado convertir en un target marketinero, y cómo los pibes de 14-15 prefieren mamar de MTV que ponerse a investigar sobre la música y aprender algún instrumento. Bueno, así persiste el sistema, sacando provecho hasta de las cosas que se crearon para luchar en su contra. ¿Será como dijo Lenny Kravitz? ¿Rock 'n roll is dead? Yo creo que no, pero claramente no es lo que era.

Luna: siii tengo un par de amigos en la FADU y me cuentan de lo superficial y mierda que es todo. No se evalúa la creatividad o el amor que pone uno, sino el 'target', si vende, si es 'comercialmente atractivo'. De todas formas pienso que es sumamente valioso que gente como vos estudie esas carreras, como para equilibrar, además sos una mina (por lo que deja ver tu blog) inteligente, vas a andar bien en donde vayas. Un amigo dijo una vez "Hoy, ser rebelde es ir a la universidad de traje y corbata". Podría ser... ajajja

Una que anda...: no creo que el rock haya perdido todo su contenido, hace rato que estoy en esto y si bien ahora es un gran cualquiera hay mucha gente que hace rock desde lo profundo de sus corazones. Es cierto que los festivales últimamente son deprimentes, sin ir más lejos este Pepsi que está ahora tuvo sólo un día interesante, y fue gracias a Iggy y sus Stooges... que si no... Y sobre Cromañón hablamos otro día ;)

Ljn: gracias por tus palabras, aunque no creo merecerlas es alentador de recibirlas de una persona brillante como vos. Yo espero poder irme para allá así me cocinás algo rico y me presentás a tus amiguitas ferneteras ajjaaj ;)

1:02 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Respecto al comentario de Luna, a mi entender, lo q te pasa es que vas contra el estereotipo del diseñador de indumentaria. Si seguis eso tenes q vestirte ridicula sino no servis (?)

Yo estudio comunicacion social y el 90% son hippies con morral, ropa hindu, remeras del che, se creen q soy de izquierda nomas porque no esoty conforme con lo q hay y por lo q estudio (hay personas tan limitadas! derecha - izquierda , no hay mas opciones)

Creo q cualquier profesion crea un esterotipo al cual si no te apegas dudan de tu pertenencia a ese grupo, en tu caso te subestiman por no usar ropa igual al resto.

Una boludez infernal, a veces seria bueno q todos fueramos ciegos asi se deja de juzgar tanto por las apariecias (si me fui al carajo , es tarde necesito dormir )


[Mi nombre es Sofía , soy la misma q posteo como anónimo]

1:04 AM  
Blogger Evan piensa que...

Sofía (ahora sí con nombre ;): se trata del mismo patrón, ¿viste? Rebaños formados por rebaños más pequeños, y todos condicionados por ése maldito miedo a que les cambien un poquito los códigos. Y sí, la gente que piensa en términos derecha/izquierda es muy limitada... Hay que empezar a pensar en estar por encima de esa clasificación obsoleta del pensamiento humano...

Y, por cierto, Una que anda..., no escuché ese tema de Silvio (Rodríguez?). La verdad que escuché muy poco de dicho señor. ¿Me lo recomendás?

1:12 AM  
Blogger Maru piensa que...

Le quiero responder a Sofía: Contariamente a los fundamentos del diseño que se basan el libre persepción, y que propone de limites que impone el contexto basándose en la creatividad...
SI! Si no me visto rara y me tiño el pelo de rosa, para algunos de mis profesores no sirvo! Y ojo que ni siquiera se molestan en ver lo que hice...

Es triste, es lamentablemente patético pero te juro que es real!

6:14 AM  
Blogger María Petraccaro piensa que...

De Silvio hay muchísimo para recomendar.
Particularmente, amo esta letra.
Te la dejo.
(Ahora que lo pienso, no sé si tiene mucho que ver con esto. Pero por algo será que me la hiciste acordar)



El necio

Silvio Rodríguez

Para no hacer de mi ícono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme un lugar en su Parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares.
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
mi vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.

Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.

Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un hijonuestro.
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).

Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.

Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.

6:16 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Hay un tipo re groso que se va a la facu con traje, corbata, sombrero, todo completito.
Hasta renguea!!! Yo creo que es parte de la caracterización eso.
No voy a negar que me causa gracia, pero la verdad que hay que tener huevos para ir así.
Encima está rodeado de minas...

2:39 AM  
Blogger Agua piensa que...

es que yo creo que somo una esponja, que el único minuto que somos realmente nosotros es en el momento en que nacemos, que estuvimos sólo con nosotros, de ahí en adelante hemos ido siendo moldeados según el criterio de alguien, pasamos a tener más cosas de nuestros padres que de nosotros mismos... qué es realmente "nosotros"?

1:14 PM  
Blogger Evan piensa que...

Una que anda...: realmente una bella poesía... Imagino que la canción debe ser igual de buena. Podría empezar a prestarle más atención a este señor (aunque ahora mismo estoy descubriendo a Prince ;D).

nanu: jaja tengo que ver eso! Debe ser un fenómeno.

Agua: sí es cierto que en el único momento en que somos una Tabula rasa es cuando recién nacemos (aunque los científicos dicen que incluso lo que los padres hacen durante el embarazo condiciona las aptitudes de la futura persona).

Pero así como una persona es formada y moldada (programada) durante su vida, el soporte a dicha programación (la tabula) sigue existiendo, independientemente del contenido de dicha formación.

Asique, siempre está lo que somos en verdad, el tema es que nos han enseñado que somos lo que tenemos escrito, y no que somos el soporte donde eso ha sido escrito. Y con una disciplina adecuada puede llegarse a estar en intimidad con la escencia. Es el mensaje de todos los grandes maestros que aparecieron en esta Tierra. Por eso no creo que sea tan fatídico e irreversible. Además hay muchas cosas de las "que están escritas" que suelen ser muy útiles para muchas cosas. Simplemente creo que se trata de conocer la diferencia que existe entre lo que se es y lo que se ha aprendido a ser, y no dejar que el programa se adueñe de quienes somos.

4:59 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Es muuuuuuuuy completo tu pensamiento (lease: bastante largo). He pensado muchas veces lo que posteas aca, y he llegado a la conclusión que: ultimamente (unas 30/40 decadas) el ser humano tiene la tendencia a generar menos pensamiento propio, y copiar pensamientos ajenos. (lease: jovenes de izquierda que repiten un discurso sin tener idea lo que estan diciendo, o si estan convencidos de ello, o también la gente que copia lo que dice "Tinelli"). Pero lamentablemente el tema de revertir esta situación esta en todos y cada uno de nosotros, los que podemos generar pensamientos. Pero lamentablemente somos cada vez menos. Mi pronóstico sobre la humanidad es pesimista (si lo quieren ver asi). Hay varias teorías pesimistas sobre la evolución del ser humano, que cualquiera puede ser posible. De las optimistas, cada dia me convenzo que son más utópicas que reales.

Saludos,

10:58 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Quiero una para mi cumple, que sea bebé y corra de un lado a otro.

1:12 AM  
Blogger Blonda piensa que...

La socialización mas importante es la que recibis de tu familia...
el resto, escuela, amigos, grupo de pares y medios de comunicación son un complemento... yo creo que lo importante es no dejarse llevar por las modas.

6:47 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

hombre.
(Del lat. homo, -ĭnis).
1. m. Ser animado racional

No dentro de mucho se van a tener que empezar a enmendar los diccionarios...

2:57 PM  
Blogger Evan piensa que...

a®: ? Te puedo dar una, pero seguro que terminás haciendo caldo...

Blonda: eso es muy cierto. En especial porque te agarran con la guardia baja, viste... La adolescencia es una de las cosas más saludables que existen :p

Vic: sí que sí... antes de que terminemos todo como en el Brave new world de Huxley...

3:56 PM  
Blogger Ljn.- piensa que...

*



"que estas esperando?"
que evan uplodee asi le
dejo mis boludeces... y
que lo quiero! eso tmb!
bes0o0oteeeeeeeeeeee



Lu.-







*

4:01 PM  
Anonymous Anonymous piensa que...

cuantos comentarios q bueno q se generen estos espacios de reflexion :D

Coincido en q todos copian modos de ser, modas, tendencias, la creatividad es poco frecuente. Pero tambien es cierto q la misma sociedad aisla y subestima al diferente por el solo hecho de serlo (el "rarito" porque no va con la manada como bien decis )
Entonces es un circulo vicioso, la adolescencia es una etapa dificil donde la mayoria necesita un grupo de pertenencia.

Por suerte muchos maduran y pueden generar su propia individualidad sin pensar tanto en el que diran , el q te acepta bien y el q no, q lastima.

Hay mentes cerradas q en cuanto alguien sale del las categorias q tiene prefijadas ya se lo califica de distinto = malo.

Y bueno este tema da para tanto, yo tengo q seguir laburando pero me dio ganas de aportar esto jaja.

11:02 AM  
Blogger Maru piensa que...

nada mas pasaba a saludar

1:52 PM  
Blogger Unknown piensa que...

Hay que hacer la rebolusion de las latas: Rebelde

Fuera de joda, el sistema gira y algunos estan adentro y otros afuera y a veces los de afuera entran y los de adentro salen y vuelve a girar la bola de los deseos y el destino.

9:58 AM  
Blogger Andrés piensa que...

Me encantó el post!!
Loco sos un capo... realmente...

"Mañana, tal vez, podamos imitar a los tontos valientes que se ocultan tras una máscara de autosuficiencia y alejarnos para siempre por culpa del miedo a la intimidad"
Pasaré seguido...

Vos pasá por casa cuando quieras...hay mate

A.-

11:50 AM  
Anonymous Anonymous piensa que...

Hoy simplemente paso a agradecer tu huellita en mi Blog...
No estoy con mucho tiempo en este momento, pero ya me lo haré para leerte...
Gracias nuevamente por pasar... Estas invitado a volver cuando desees...


FlOr

3:27 PM  
Blogger Lulet (Julia Mar) piensa que...

Me encantó tu visión y el modo en que la plasmaste en letras.

Es muy triste que nos quieran manejar como marionetas.

Todos quieren pertenecer (en variados y diferentes modos y estilos) a algo impuesto desde afuera.
Más triste es aún, cuando esto genera enfermedades.
Tener que ser flaca escuálida para pertenecer y que esto genere adolescentes/niñas en anoréxicas y o u bulímicas es un sólo ejemplo e miles.

A cortar hilos señores!

Un beso para vos, Evan.

4:42 PM  
Blogger Carolain piensa que...

Muy bueno =)

1:46 AM  
Blogger El Psiconáufrago piensa que...

Yo creo, en mi modestisima opinión, que esta conducta se da hasta en la naturaleza. Individuo que se aparta de la manada, se lo comen los leones! Es así, el que se la da de rebelde es presa fácil. Lo mismo que los enfermos, los heridos o los débiles. Es bastante lógico y natural que sea así. Somos una especie, no un montón de individuos. Y lo que busca una especie, sea la que fuere (y en esto no hay excepciones), es subsistir. Que haya iluminados y seres tocados por la varita mágica que vayan en contra de lo estipulado y, apartandose de la manada, lleven a la especie un paso más adelante, también es natural. Se llama evolución y siempre serán rechazados porque el que existan, supone la eliminación o extinción de los "otros", los normales. La culpa la tiene Dios, que se divierte con las paradojas y enfrentando intereses incompatibles. Saludos desde el masashà!


Mr Hyde

3:04 PM  

Post a Comment

<< Home